En un operativo conjunto, la Guardia Nacional (GN) y el Servicios de AdministraciónTributaria (SAT) lograron detener a una mujer estadounidense que intentó ingresar al país con un arma Barrett calibre .50 abastecida y ocho mil cartuchos.
El aseguramiento del arma y las municiones se llevó a cabo en la Garita I Puerta México en Nogales, Sonora, al efectuar una inspección de seguridad a la unidad con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos.
“Mantenemos operativos de seguridad en la zona fronteriza para combatir el flujo de armas y municiones. En Nogales #Sonora, en coordinación con @SATMX detuvimos a una mujer que pretendía ingresar al país con un arma larga y alrededor de ocho mil cartuchos útiles de grueso calibre.”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la información emitida en un comunicado de prensa, en los asientos traseros fue localizada una maleta que trasladaba el arma de fuego con 18 cartuchos y en la cajuela fueron halladas ocho cajones grandes que contenían a su vez 50 cajas con 20 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm. cada una.
Ante la posible comisión de un acto delictivo y luego de leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, la mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, al igual que el arma y las municiones aseguradas.
En las aduanas mexicanas, autoridades del país han logrado decomisar armas y droga (Foto: Reuters)
Aunado a esto, en el área de embarque de una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa, integrantes de la GN, con apoyo de binomios caninos, localizaron cerca de un kilo de una sustancia con las características de la droga crystal dentro de un enfriador de aire portátil, informó la vocería de la Guardia Nacional.
Dos ejemplares especializados en la detección de narcóticos marcaron positivo sobre un paquete que tenía como destino un domicilio en la capital del estado de Chihuahua.
Al abrirlo se detectó un enfriador de aire portátil que ocultaba dos envoltorios con aproximadamente 965 gramos de una sustancia similar al crystal.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa realizará las indagaciones correspondientes para determinar el tipo y el peso exacto de la probable droga.