El Mayo Zambada mata a policías que trabajan para El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mayo Zambada mata a policías que trabajan para El CJNG

- 13:00:00

 

El Mayo Zambada mata a policías que trabajan para El CJNG

ZACATECAS.- Los miembros del crimen organizado continúan empleando la estrategia de narcomensajes para infundir terror. Así lo ha hecho el Mayo Zambada, en Zacatecas.

“Esto me pasó por sapo, al igual a mis compañeros, por apoyar el secuestro y la extorsión. Mi director me dio la orden de pasar datos al CJNG. Atte Cártel de Sinaloa”. Fue el mensaje que apareció el pasado 22 de septiembre, en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas, junto con el cuerpo de un masculino, abandonado en un camino de terracería.

El mensaje, difundido a través de cuentas de denuncias ciudadanas, continuó: “Todo elemento que coopere con secuestradores y extorsionadores como son el CJNG y Cártel del Golfo, este será su desenlace en las plazas gobernadas el sr. Mayo Zambada. Se seguirá trabajando para tener paz, ya que Zacatecas es territorio MZ”

Días antes, la advertencia fatal se había saldado con el asesinato del director de la comandancia de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmán, y uno de sus subalternos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el pasado 19 de septiembre, un comando irrumpió en la comandancia del municipio, para asesinar al director de la corporación y uno de los oficiales.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 08:30 horas del pasado sábado, en la colonia Cerro del Agua. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un grupo criminal, no identificado, llegó a la sede de la Comandancia y disparó a la gente que estaba ahí.

En ese mismo municipio, una mujer, a quien se identificó como miembro de la Policía Preventiva, fue “levantada” por un comando armado días antes. El domingo 20 de septiembre, la víctima fue rescatada por elementos de la SSP.

Por este último episodio, supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa se pronunciaron: “Pueblo de Zacatecas: la policía estatal se está parando el cuello que rescató a la policía que había sido levantada en Juan Aldama, por medio de este presente les hago saber que nosotros la liberamos, ya que no nos metemos con gente inocente, en el operativo se fueron los elementos involucrados con secuestros comprobados, y que sirven de halcones al CJNG y CDG”.

El nuevo mapa del narcotráfico en México señala que cinco grupos criminales buscan apoderarse de Zacatecas para distribuir fetanilo, que a diferencia de la cocaína es mucho más fácil de elaborar y se vende más rápido. El problema ha generado un aumento considerable en el número de muertos —actualmente el 90 por ciento de los homicidios en la entidad está relacionado con el crimen organizado—, en donde también se viven problemas graves por extorsiones y secuestros.

Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa disputa que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa por la producción y comercialización de opioides.

El primer cártel que se asentó en tierras zacatecanas fueron Los Zetas, cuando todavía eran brazo armado del Cártel del Golfo. Tras las captura de sus líderes, los hermanos Miguel Ángel, José, Omar, Alejandro y Ana Isabel Treviño Morales, Los Zetas se fragmentaron en diversas organizaciones: en el Cártel del Noreste — que tiene su base de operaciones en Tamaulipas —y Los Talibanes.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre estos tres grupos ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad. Aunado a esto, el problema se recrudeció con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pues ambos buscan controlar la plaza y el tráfico de fentanilo, que tiene un importante auge en los Estados Unidos.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el “Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

 

Start typing and press Enter to search