"El 85", El YY, El Árabe y El Tucán: los 4 hombres clave para El Mencho - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"El 85", El YY, El Árabe y El Tucán: los 4 hombres clave para El Mencho

- 12:26:00


Tras las detenciones de tres elementos clave del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a cuatro personajes que llenarían esos espacios y serían estratégicos para dar con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El CJNG sufrió tres golpes fuertes en los últimos meses, los cuales fueron la detención y extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, mejor conocido como El Menchito; la captura de Jessica Johanna Oseguera González, operadora financiera del grupo criminal (ambos hijos de El Mencho), y la caída de Gerardo González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera.

Al quitar algunos brazos operadores del CJNG, la DEA inició una revisión de la reestructuración que habría hecho El Mencho para seguir operando.

Al respecto, Univision publicó los perfiles de cuatro capos identificados por la DEA:

El 85

Erick Valencia Salazar, también conocido como El 85, Matazeta, Mono y Comandante, tiene 43 años y es considerado como uno de los principales allegados y asesores de El Mencho.

La DEA ofrece 5 millones de dólares a quien brinde información que lleve a su captura, que es la misma cantidad que en algún momento estipuló por la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El 85 recibió una acusación federal en Estados Unidos en 2018 por distribución de cinco kilogramos de cocaína en dicho país.

Según los informes de la DEA, Valencia Salazar estaría involucrado en el crimen organizado desde 2003 y actualmente se esconde en México, entre las ciudades de Guadalajara y la capital del país.

El YY

Ulises Yovany Mora Tapia, de 35 años, también es conocido como Yiyo, YY y MacWire.

Según la DEA, El YY es secretario de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis que se encuentra esperando la extradición a Estados Unidos.

Con su ciudadanía estadounidense, El YY ha servido como vínculo entre ambos países para financiar envíos de cocaína de Sudamérica a México, Estados Unidos y Europa.

En enero de 2016, Mora Tapia fue acusado de distribuir e importar cocaína en Estados Unidos.

La DEA destacó que El YY se ha convertido en supervisor de los ingresos económicos de Los Cuinis y del CJNG.

El Árabe

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, de 47 años, es identificado como El Árabe, El Escorpión, El Hermano, y Nene.

Su principal sobrenombre deriva de su ascendencia y la DEA considera que desde 2012 se encuentra en la filas del crimen organizado.

El organismo estadounidense lo identificó como un negociador del CJNG de grandes cargamentos de droga que llegaron al país vecino.

En 2016 se le acusó de tráfico de cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.

Abouzaid fungió como informante de los ‘principales lugartenientes del CJNG’ entre 2013 y 2017.

El Tucán

Alfredo Galindo Salazar también es conocido dentro del CJNG como El Tucán.

La DEA lo catalogó como uno de los principales asesores y asociados de El Mencho y cree que se encuentra escondido en México o Perú.

Para el organismo estadounidense, El Tucán sería el estratega para trasladar grandes cantidades de cocaína desde Perú, Colombia y Bolivia a México, para después enviarlas a Estados Unidos y Europa.

En 2018, El Tucán recibió una acusación por narcotráfico en una Corte federal de Estados Unidos.

Según la DEA, el sujeto del que se desconoce su edad estaría involucrado en el crimen desde 2007.

 

Start typing and press Enter to search