El Mencho no fue el único fundador: Estos son los otros fundadores de El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mencho no fue el único fundador: Estos son los otros fundadores de El CJNG

- 7:55:00


El Mencho no fue el único fundador: Estos son  los otros fundadores de El CJNG

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –grupo de sicarios conocidos primero como Los Mata Zetas- se remonta a las fracturas internas en el Cártel de Sinaloa y Cártel del Milenio. Sin embargo, fueron cuatro sicarios los encargados de darle forma a este grupo criminal.

Uno de ellos es Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, conocido por ser el líder de este grupo criminal, pero junto a él estuvieron en los primeros pasos del CJNG, Erick Valencia Salazar, ‘El 85’; Martín Arzola Ortega “El 53” y Emilio Alejandro Pulido Saldaña. ¿Pero quiénes son estos tres fundadores?

Con el transcurrir de los años, ‘El Mencho’ se consolidó como líder principal y los otros tres fundadores pasaron a formar parte de la historia de este cártel; sin embargo, hoy recordaremos quienes fueron y que aportaron al grupo criminal más grande y temido del territorio mexicano.

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’

Los orígenes de Erick Valencia Salazar ‘El 85’ se remontan al Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, se asumió como "hombre fuerte" en Jalisco tras la muerte de Nacho Coronel, junto con Nemesio Oseguera, El Mencho. Ambos se encargaron de crear lo que hoy se conoce como el CJNG.

Erick Valencia Salazar, El 85, pretendió ocupar el lugar que dejó el extinto Ignacio Nacho Coronel, pero nunca tuvo el control absoluto de la región como su antecesor, e incluso tuvo que enfrentar embates del grupo llamado La Resistencia y El Cártel del Milenio, vinculados con Los Zetas.

El 12 de marzo de 2012 el Ejército Mexicano detuvo Valencia Salazar junto con “Tony Montana”, segundo al mando de dicho cartel, en ese momento. Sin embargo, fue liberado después de cinco años por detectar violaciones al debido proceso y falta de pruebas, al día de hoy se desconoce su paradero.

Martín Arzola Ortega, “El 53”

En 1998, Martín Arzola Ortega inició su vida criminal como asaltante de camiones de carga, fue detenido y cumplió ocho años de prisión. También estuvo preso por homicidio. Posteriormente, se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Nacho Coronel, se sumó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El "53" fue detenido en julio del 2011 por la Policía Federal en Tlajomulco de Zúñiga, acusado de coordinar los grupos de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga bajo órdenes directas de Nemesio Oseguera, líder del CJNG.

Arzola Ortega recobró su libertad a finales del 2018 tras apelar la sentencia de 23 años dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Sin embargo, un año después, en un ataque directo, fue asesinado en un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

Emilio Alejandro Pulido Saldaña

Emilio Alejandro Pulido Saldaña mejor conocido como “El Tiburón”, aparece como uno de los primeros jefes del CJNG; sin embargo, no se tiene mucha información. Se sabe que en su faceta de brazo armado del Cártel de Sinaloa, Pulido Saldaña aparece en un video donde amenazan a los sicarios rivales.

Fue parte fundamental para el crecimiento del CJNG, acompañó a “El Mencho” en los primeros pasos del cártel. Al pasar de los años su nombre fue quedando en el olvido y al día de hoy se desconoce su paradero; sin embargo, es reconocido como uno de los fundadores del CJNG.

“El mencho” y estos tres sicarios son conocidos por ser el pilar de este grupo criminal, pues se encargaron de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se asentara en el occidente de México y se convirtiera en uno de los grupos criminales más peligrosos y grandes del territorio mexicano.

 

Start typing and press Enter to search