¿Qué es Seguimiento 39, "El Cártel de los Cárteles"? ... ¿y quién es el narco que logró reunir a los capos más despiadados de México? - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

¿Qué es Seguimiento 39, "El Cártel de los Cárteles"? ... ¿y quién es el narco que logró reunir a los capos más despiadados de México?

- 20:11:00


Un respetado comandante de la Policía mexicana que había arrestado a narcos de alto calibre –incluyendo al jefe del cartel de los Caballeros Templarios, Servando 'La Tuta' Gómez Martínez– se reunió el 1 de noviembre de 2016 con el fugitivo que era objetivo de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Se trataba de Ángel Domínguez Ramírez Jr, un veterano de la Infantería de Marina de EU que se convirtió en todo un capo en México.

En algún lugar de la Ciudad de México, el policía Iván Reyes Arzate le advirtió al exmarine que un agente de la DEA había pedido su colaboración para arrestarlo. La DEA confiaba en este funcionario, pero fue quien le mostró al fugitivo una foto de vigilancia que le habían tomado en Cancún y la dirección de un departamento donde se ocultaban él y sus cómplices en la capital azteca. Incluso le dio el nombre de un restaurante hasta donde los habían seguido varias veces, para alertarlo de que las autoridades ya lo tenían en la mira.

Este veterano de la Infantería de Marina logró fundar su propio imperio en el mundo del narco usando su entrenamiento militar, forjando una alianza sin precedentes con varios carteles rivales y entregando sobornos a funcionarios corruptos.

La organización criminal de Domínguez Ramírez supuestamente importó enormes cargamentos de droga desde Perú, Venezuela y Ecuador. Usando barcos, aviones y camiones de carga los transportó hasta el estado de Chiapas, para luego cruzarlos a EU a través de las fronteras de Texas y California.

Los fiscales aseguran que su grupo se denomina 'Seguimiento 39', por otro de sus apodos, 'Zeta 39', el cual le pusieron cuando fue reclutado por los sanguinarios Zetas.

Su célula, según la Fiscalía, se expandió no solo por trabajar de cerca con los jefes del grupo que lo metió al contrabando de drogas, sino por lograr sociedades impensables con carteles antagónicos: el de Sinaloa, el de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo y el clan de los Beltrán Leyva.on los Beltrán Leyva, una traición los llevó de ser aliados a enemigos, y el CJNG era un brazo armado que se independizó y comenzó las hostilidades.
                                                                                                                    El CJNG, parte del cártel de Sinaloa, tiene rencillas con "Los Zetas" –cabe mencionar que el primer nombre del cártel jalisciense era "Los Matazetas"–.

En tanto, "Los Zetas", además de la guerra con el cártel de Sinaloa y el CJNG, es enemigo a muerte del cártel del Golfo, desde que se separaron e independizaron.

En contraste, los Beltrán Leyva se han caracterizado por mantener alianzas para sobrevivir, ha hecho pacto con el CJNG, el cártel de Juárez y "Los Zetas", de acuerdo con informes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, "Seguimiento 39" corrompió a autoridades mexicanas de todos los niveles para que, a cambio de sobornos millonarios, tuviera un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial sobre la aplicación de la ley e información sobre miembros rivales del cártel.

Uno de los oficiales que estaba en la nómina de "Seguimiento 39" era Iván Reyes Arzate, alias "La Reyna", quien dirigió la "Unidad de Investigación Sensible" de la DEA.

Policía Federal protegía a el Seguimiento 39 'El cártel de cárteles'

El pasado mes de agosto de 2018 se dio el comunicado de la clausura oficial de la policía federal, organización muy polémica por sus altos niveles de corrupción en los últimos años, e incluso por los crímenes cometidos por algunos de sus elementos.

Tras 90 años de servicio, esta organización dejó una deuda de mil 870 millones 406 mil pesos, misma que pasó a la guardia nacional, quienes lucharán por cubrirla en los próximos años.

A pesar de que si disolución definitiva, la policía federal sigue dando de que hablar, y ahora se ha revelado que esta organización falló en su misión de proteger a la comunidad, sino que protegían a los criminales.

Iván Reyes Arzate, ex mandatario de la policía federal quien ya se encuentra preso en Estados Unidos y la fiscalía del distrito este de Nueva York solicitó su detención de manera permanente.

Esta decisión se tomó después de que  se reveló que la unidad de asuntos sensitivos de la policía federal participó en el año 2016 con el seguimiento 39, una célula criminal desconocida pero de las más peligrosas.

Según informes del departamento de justicia el seguimiento 39 era una especie de cártel de cárteles, quienes eran una organización que coordinaba a todos los grupos criminales que operan en el país.

El seguimiento 39 controlaba el país

Además de tener relación con el cartel de Sinaloa, el cártel de Jalisco, el CJNG e incluso los zetas, también tenían su propia red de distribución de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Desaparece Policía Federal, tras 90 años de operación y señalamientos de corrupción

Asimismo cuando Iván Reyes Arzate era comandante de la UAS en el año 2016 supo de una investigación de la DEA contra el seguimiento 39, a quienes les dio información y aceptó un soborno de 290,000 dólares.

"Seguimiento 39" se desmoronó en 2016 cuando Ángel Domínguez Ramírez Jr. fue detenido en México, con una orden de extradición a Estados Unidos pendiente por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.​

 

Start typing and press Enter to search