LICENCIADO" TENDRA AUDIENCIA para "COBRAR el PAGO de la TRAICION a su COMPADRE el CHAPO" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

LICENCIADO" TENDRA AUDIENCIA para "COBRAR el PAGO de la TRAICION a su COMPADRE el CHAPO"

- 14:57:00

Dámaso López Núñez el Licenciado, sería el próximo integrante del cártel de Sinaloa a quien le podrían reducir su condena por haber revelado todo tipo de detalles que imputaran de ser narcotraficante a Joaquín el Chapo Guzmán durante el llamado “juicio del siglo”.

De acuerdo a un documento enviado por los fiscales a la magistrada Theresa Carroll Buchanan, lo que sigue es que López Núñez y su abogado, Matthew Alan Wartel, sostengan una audiencia preliminar el próximo 7 de febrero para discutir los beneficios de su testimonio, y mostrar a la magistrada cómo su declaración terminó hundiendo a Guzmán Loera en prisión. Y entonces definir los años que le reducirán.

De este modo el Licenciado se unirá a otros narcotraficantes como Reynaldo Zambada García el Rey, Lucero López Sánchez, Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, los hermanos Pedro y Margarito Flores, Jorge Milton, Alex Cifuentes, Isaías Valdez Ríos y Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, como quienes decidieron testificar contra el Chapo a cambio de beneficios por parte del sistema judicial de los Estados Unidos.

Alan Feuer, del diario New York Times, fue quien primero publicó el documento, aunque en los archivos del sistema judicial, estas peticiones siguen apareciendo como “sellados”, y únicamente los fiscales y abogados familiarizados con el caso tienen acceso a esa información.

Parte del testimonio de López Núñez señala como Alex Cifuentes tenía los contactos dominicanos en Nueva York y distribuía la droga en Canadá, además de la existencia de un helicóptero que le regalara Jorge Milton a Guzmán Loera, y cómo un piloto lo estrelló tratando de sacarlo de una bodega en el criadero de avestruces de Laura Ávila Barraza.

El Licenciado, quien es compadre del Chapo al bautizarle a una de las gemelas que procreó con Emma Coronel, enfatizó durante su testimonio que dos empleados encargados de las relaciones con el gobierno, Javi y Roberto Beltrán, pagaban 100 mil dólares y un millón de dólares, respectivamente, a gente de la policía federal, del ejército, de la PGR, la Marina y policía federal de caminos.

Pero quizá lo que terminó por hundir a Guzmán Loera fue identificar las identidades de los apodos encontrados en las libretas que el gobierno encontró en un operativo en Los Cabos, Baja California, en febrero de 2012, pues López Núñez descifró apodos de gente cercana a la organización criminal: Tocayo era Iván, Menor era Alfredo, Ratón era Ovidio, el Güero era Joaquín, dijo refiriéndose a los hijos mayores de Guzmán Loera.

Pero no terminó ahí, sino que siguió enfatizando que reina era el código para referirse a Emma Coronel y Guano para su hermano Aureliano Guzmán; Tomás ó 02 era su sobrino Alfredo, al que había mandado a Ecuador, y Chinacate era otro sobrino.

“Los sicarios principales eran Negro también conocido como Bravo u Omar, un ex militar, Fantasma, otro ex militar recomendado por el Negro y el Cholo Iván, con quien arrestaron al Chapo por tercera y última vez en 2016”, dijo durante su testimonio, realizado en enero de 2019.

Los secretarios que llevaban las comunicaciones y los sistemas de encriptación de la BlackBerrys eran Cóndor y Picudo; Cleto ayudaba en la producción de cocaína sintética y Nariz, arrestado en febrero de 2014 en Culiacán, era quien ayudaba al Chapo haciendo diversos mandados.

Otra de las revelaciones que hizo Dámaso López fue decodificar las claves que tenían para hablar por mensaje, mediante un sistema llamado “tango-alfa”,que consistía en cambiar los dígitos del 1 al 9 para que sumaran 10.

“Los únicos que quedaban igual, por obvias razones, eran el 5 y el 0, pero si intercambiaban el PIN de BlackBerry 2A4642D2 y los últimos tres caracteres estaban en “tango-alfa”, quedaban así: 2A4668D8″, habría explicado el Licenciado en su testimonio.
Actualmente López Núñez purga una sentencia a cadena perpetua, aunque se desconoce dónde se encuentra encarcelado, pues el sistema penitenciario de Estados Unidos (BOP) no lo ubica en ninguna de sus prisiones.

 

Start typing and press Enter to search