Nacho o Nachito Coronel para sus amigos cuentan que era un capo de palabra a pesar de su "quehacer" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Nacho o Nachito Coronel para sus amigos cuentan que era un capo de palabra a pesar de su "quehacer"

- 18:15:00



Nacho o Nachito Coronel para sus amigos  cuentan que era un capo de palabra a pesar de su "quehacer"

"El ejecutivo, el empresario, el hombre sencillo con gran poder. El jefe 'Cachas de Diamantes'... No es un teniente, ni es comandante, es un Coronel", canta Ramón Massiaca en el más reciente narcocorrido dedicado a Ignacio Coronel Villarreal.

Nacho o Nachito, quien era el "dueño de la plaza" de Jalisco y murió abatido, era considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional como el tercer capo en importancia en el Cártel de Sinaloa, sólo abajo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Canelas, Durango, según archivos de inteligencia policial.

Era de los más buscados por el FBI.

Se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su detención.

"Se sabe que (Coronel) trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. Además, se dice que promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia", dice el reporte de la agencia estadounidense.

Coronel comenzó su "carrera" como madrina del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Fuentes Jiménez, en Baja California, y quien el primer esposo de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

La historia delictiva de Coronel se remonta al tiempo en que el Cártel de Juárez era comandado por Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos", de quien fue uno de sus más cercanos lugartenientes hasta 1997.

A partir de la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, Nacho se hizo lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

A principios de los 90, su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, "El Leno", fue jefe de plaza en Guadalajara. Junto con su sobrino Raymundo Carrasco Coronel, Magdaleno falleció en Zapopan, el 3 de junio de 1993, en una balacera contra militares.

Nacho pasó a ocupar este puesto conforme fue ganando poder al afianzar su relación con "El Chapo", llegando a formar parte de la "Federación" junto a capos como Juan José Esparragoza "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con informantes, desde que tomó la plaza de Guadalajara, Coronel impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades, y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas.

"Nachito, para su gente, es el hombre sencillo que a nadie humilla", relata Massiaca en su corrido.

Desde 2003, hay reportes de que negoció con los Valencia, del Cártel del Milenio, para hacer operaciones conjuntas de tráfico de drogas a Estados Unidos, logrando que en Guadalajara estuviera alejada, hasta hace unos meses, de la narcoviolencia que aqueja al resto del País.

Pero al reinado de Coronel llegaron los sobresaltos cuando, hace tres años, "El Chapo" rompió con los Beltrán Leyva.

Respeto a la familia

En marzo, su hijo Alejandro Coronel fue levantado cuando se divertía en Bahía de Banderas, Nayarit y luego asesinado, cuentan versiones extraoficiales.

Información militar señala que José Luis Estrada Martínez, "El Pepino", quien trabajó para el Cártel de Sinaloa y era brazo derecho de los Beltrán Leyva en Tepic, se lo entregó a Héctor Beltrán Leyva, el "H".

En venganza, sicarios ejecutaron días después al "Pepino" en Xalisco, Nayarit, junto a ocho personas más.

En Hermosillo, un 13 de abril fue "levantada" la esposa del "H" y apareció viva dos semanas después con un mensaje: "Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Nosotros no matamos mujeres, ni niños". Esa acción fue atribuida a gente de Coronel, quien era partidario, se dice, de respetar a las familias.

En octubre de 2009 y mayo de 2010 fueron detenidos Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y su hermano Juan, "El Tigre", respectivamente, provocando un rompimiento en el Cartel del Milenio.

Tales capturas propiciaron que un grupo, que se autodenominó "La Resistencia", se separara del Cártel del Milenio, que, a su vez, se alió con "La Familia Michoacana" y con El Cártel del Golfo, para integrar "La Resistencia M.F.G.".

"Un imperio logró con los años, sigue trabajando como el primer día", canta Massiaca.

Un relato(dicen que de El Chalino)Cuando capturaron a Miguel Ángel Félix Gallardo, el estaba sentado en un sofá y al tumbarle la puerta, agarro una jeringa y se quiso inyectar para quitarse la vida pero los judiciales le quitaron la sustancia antes de que se inyectara.

Mataron a Javier Caro Payan y Miguel Félix cedió a sus sobrinos el control de la frontera Tijuana. Son 11 hermanos en total. Que en ese entonces sólo traían licor y cigarros

Antes de la Captura de Miguel Félix en 1989... Hizo una cita donde reunió al Chapo Guzmán, el Guero Palma, Baltasar Díaz, Emilio Quintero, Juan José Quintero, Juan Gómez Caro, Amado Carrillo, Miguel Caro Quintero, los Zambada, entre otros....

Los Arellano Félix trabajaban con El Guero Palma y el Chapo Guzman... Armando López-El rayo- y el Chapo Guzmán eran mejores amigos. Un día El Chapo Guzmán mando a El Rayo a hablar con los Arellano. El Rayo llego a la casa de ellos y tenían fiesta. Estaban celebrando un bautismo. El Rayo estaba tomado y se sintió porque no fue invitado y entro reclamando. Uno de los Arellano, no se si fue Benjamín o Ramón con una súper (como dice el corrido) lo mato ahí al instante y de inmediato se encamino para fuera y le grito a la muchacha que acompañaba al Rayo 'Bájate Puta!!!' la jalo de las greñas y también la mato

Meses después mataron a su padre y a un hermano del Rayo de Sinaloa....

Luego de que mataran al Rayo, El Chapo se separo de los Arellano, tiempo después el Guero Palma se junto con el Chapo y formaron el Cartel de Sinaloa...

 

Start typing and press Enter to search