Así es Ana María Félix “La Doña” quien es uno de los objetivos prioritarios para la DEA, dice estar al nivel de “El Mayo” y “El Mencho”. - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Así es Ana María Félix “La Doña” quien es uno de los objetivos prioritarios para la DEA, dice estar al nivel de “El Mayo” y “El Mencho”.

- 21:27:00


Así es Ana María Félix “La Doña” quien es uno de los objetivos prioritarios para la DEA, dice estar al nivel de “El Mayo” y “El Mencho”.

Con el apodo de “La Doña” o “La Tía”, se identifica a Ana María Félix, quien está en la lista de los 181 objetivos prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, figurando junto a capos como Nemesio Oseguera “El Mencho” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Autoridades estadounidenses identifican a la mujer como líder de una red de tráfico de heroína entre México y Estados Unidos.

Ana María Félix dirigía una red de al menos 22 personas, que distribuían la droga en la ciudad de Los Ángeles y el sur de California, hasta antes de ser desarticulada su banda, en el año 2010.

Desde entonces “La Doña” figura en la lista de los objetivos prioritarios de la DEA, sin que se sepa qué grupo criminal le suministraba la droga que vendía en los Estados Unidos.

Tampoco se sabe su lugar de nacimiento, aunque se presume que es mexicana.

Su último lugar de residencia conocido fue Paramount, California.

'La Doña'

Esta mujer se ganó el apodo no solo porque es homónima de la fallecida actriz mexicana, sino porque también es de carácter fuerte. Por eso, Félix fue la jefa de un grupo que compraba cargamentos de heroína en México, los cruzaba por garitas fronterizas y los distribuía en el sur de California.

Según la DEA, al menos 22 personas (la mayoría hombres) obedecían las órdenes de 'La Doña'.

Agentes antinarcóticos le siguieron la pista a su célula criminal desde 2010 y lograron desarticularla, pero 'La Doña' se fugó.

Su foto e información están ahora en la lista de los más buscados por la DEA en Los Ángeles, el principal centro de distribución en EEUU de los carteles mexicanos. Pero se desconoce qué cartel mexicano le surtía la heroína o si la revendía a pandillas callejeras aquí.

"Tome precauciones", se advierte en la ficha criminal de esta mexicana, descrita como una mujer de alta estatura y complexión delgada. Su edad se desconoce. Vivía en Paramount, una ciudad con una población mayormente hispana. Es probable que haya huido a su tierra para evitar la justicia estadounidense.

Del 28 de mayo de 2010 al 1 de abril de 2011, oficiales federales espiraron sus actividades, enterándose de esta forma que sus cómplices burlaron varias veces la estricta seguridad fronteriza.

'La Tía', como también le decían, estuvo bien enterada de las compras de la droga en México, los cruces hacia EEUU, las entregas, los cobros y hasta de las quejas de sus consumidores en California.

"El 26 de octubre de 2010, usando un lenguaje telefónico codificado, el acusado Aoreo Pérez (uno de sus cómplices) le informó a Félix que los clientes se habían quejado porque tuvieron reacciones inusuales al consumir la heroína y Félix le respondió que la droga estaba muy fuerte y que en la próxima entrega estaría mejor", detalla la acusación.

Su grupo usó varios métodos para no ser detectado: en ocasiones los traficantes escondían la droga en la suela de sus zapatos para cruzar las garitas peatonales y ya en este lado de la frontera la ponían dentro de las luces traseras de sus autos o de globos de colores para entregarla a sus compradores.

La DEA siguió a los distribuidores de Félix hasta estacionamientos de restaurantes, negocios y centros comerciales en Los Ángeles, Pico Rivera, Montebello, South Pasadena y otras ciudades.

Ahora el nombre de Félix aparece junto a los de otros 181 narcos buscados por la DEA en Los Ángeles, entre estos Rafael Caro Quintero, quien fue jefe del extinto cartel de Guadalajara, predecesor del cartel de Sinaloa, y quien fuera su socio, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Si bien 'La Doña' es la fugitiva con el rango más alto dentro del contrabando de droga en California, no es la única mujer buscada por la DEA en esta región. Estas son cinco mujeres hispanas dedicadas al narcotráfico que tampoco han podido ser atrapadas.

 

Start typing and press Enter to search