Abordo de al menos 50 Camionetas repletas de Sicarios armados hasta los dientes toman todo un pueblo en Madera, Chihuahua en disputa de La Linea vs Los Salazar - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Abordo de al menos 50 Camionetas repletas de Sicarios armados hasta los dientes toman todo un pueblo en Madera, Chihuahua en disputa de La Linea vs Los Salazar

- 8:06:00

Abordo de al menos 50 Camionetas repletas de Sicarios armados hasta los dientes toman todo un pueblo en Madera, Chihuahua en disputa de La Linea vs Los Salazar

Un comando armado atacó e incendió al menos 22 casas y 7 vehículos en las comunidades Las Pomas de Abajo y Las Pomas de Arriba, en el municipio de Maderas, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con versiones de los pobladores, al menos 150 hombres armados a bordo de 50 vehículos irrumpieron de forma violenta en ambos poblados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes; en el primero de los cuales prendieron fuego a 14 viviendas y en el segundo a ocho.

Los habitantes de la zona reportaron que varias personas habían sido secuestradas y que el ataque se habría producido por disputas entre grupos rivales de la delincuencia organizada que pelean el territorio.

El fiscal estatal, Jesús Manuel Carrasco Chacón, confirmó el ataque. “Se maneja la información de personas sin vida, así como de personas privadas de la libertad, aunque aún no podemos confirmar esta información”.

Señaló que se desplegó un operativo con más de 100 efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación quienes mantienen vigilancia por aire y tierra y realizan recorridos en la zona para dar con los responsables, sin que hasta ahora se hayan reportado detenciones.

De acuerdo con medios locales, al lugar también llegó personal del 35 batallón de Infantería destacamentado en el Largo Maderal.

Por su parte el gobierno del Estado informó que “los efectivos policiales y castrenses se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en donde de forma inmediata brindaron apoyo a las habitantes de la región, sin que se hayan reportado personas lesionadas o sin vida, únicamente daños en viviendas y vehículos que fueron intencionalmente incendiados”.

Las Pomas se localiza muy cerca de El Largo Maderal, una zona donde se produce droga y se inician rutas de trasiego y que desde hace varios años lo disputan los grupos criminales de La Línea y Los Salazar o Los Jaguar.

Versiones de los habitantes señalan que al menos cinco personas fueron privadas de su libertad, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades estatales.

El gobierno de Chihuahua informó que se mantendrá la presencia de los elementos de seguridad. “Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas estatales y federales, además de que permanece un operativo de búsqueda a fin de dar con los responsables de los hechos”.

El grupo delictivo La Línea, que se disputa el territorio con Los Salazar o Los Jaguar en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, fue vinculado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langfdord, masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre y que causó conmoción en México y el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), previo al brutal ataque registrado en el municipio de Bavispe, Sonora, hubo un enfrentamiento entre ambos grupos criminales. “Hay un hecho relevante al que se le está encontrando conexión o vínculo con este evento entre miembros de La Línea con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, dijo entonces Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.

La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez que fundó el fallecido Amado Carrillo, “El Señor de los cielos”, opera desde principios de siglo en el estado de Chihuahua donde ha sembrado el pánico e impedido que el Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, se apropie de la plaza.

Chihuahua, junto con Sonora y Durango conforman el llamado “Triángulo Dorado”, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

 

Start typing and press Enter to search