VIDEO.- Arturo Beltrán Leyva, a 10 años de ser abatido en Cuernavaca "El Jefe de Jefes" Los Marinos se burlaron de el tapizando su cuerpo de billetes - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

VIDEO.- Arturo Beltrán Leyva, a 10 años de ser abatido en Cuernavaca "El Jefe de Jefes" Los Marinos se burlaron de el tapizando su cuerpo de billetes

- 6:03:00



VIDEO.- Arturo Beltrán Leyva, a 10 años de ser abatido en Cuernavaca "El Jefe de Jefes" Los Marinos se burlaron de el tapizando su cuerpo de billetes

Un fuerte operativo militar y fuerzas federales se registró la tarde del 16 de diciembre de 2009 –hace 10 años- en la colonia Lomas de la Selva, del municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de que ubicaran a Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’ o ‘Jefe de Jefes’, habitando un departamento del complejo habitacional Altitud. Horas más tarde, después de enfrentamiento a balazos, se confirmó que fue abatido. Hoy, a 10 años de su muerte, recordamos lo que se vivió ese día.

Días antes, elementos de inteligencia de seguridad supieron que el capo se encontraba en Puebla, posteriormente recibieron información de que acudiría a una fiesta prenavideña en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, pero cuando los agentes federales irrumpieron la fiesta, ‘El Barbas’ ya había escapado del lugar. El operativo tuvo gran repercusión por la aprehensión de la estrella de la música grupera Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte, al igual que Lupe Tijerina y Los Cadetes de Linares, y el conjunto Torrente Musical, que amenizaban la velada.

Fue abatido ‘El Barbas’

Seis días después, el 16 de diciembre de 2009, los agentes federales dieron con la ubicación exacta de ‘El Jefe de Jefes’, por lo que de manera inmediata se desplegó un operativo por cielo y tierra en la capital morelense. Los contingentes se fueron concentrando sobre la avenida Poder Legislativo y Domingo Diez, donde se localiza el lujoso complejo habitacional Altitud.

Con el sitio completamente rodeado, los sicarios de Beltrán Leyva comenzaron a dispararles a los agentes federales, incluso lanzaron una granada para hacerlos explotar, pero esta no explotó. Después de varios minutos lograron aprehender a uno de los sicarios.

Con la oscuridad de la noche, los marinos ingresaron hasta el departamento de Beltrán Leyva, quien juntamente con otros sicarios recibieron a los agentes a balazos, pero fueron superados en número y los criminales fueron abatidos. Pero fueron horas más tarde que la autoridad federal confirmó la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel Beltrán Leyva.

‘El Barbas’, de 51 años de edad, fue aliado de ‘El Chapo’ hasta el 2008, cuando se presentaron acusaciones de traición, lo que los obligó a separarse de Guzmán Loera y desató una verdadera guerra entre los capos.

Está acción fue parte de la estrategia del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, denominada “Guerra contra el Narco”, sin embargo, la muerte del capo no paró la violencia, sino desató otra guerra entre delincuentes que se disputaron el poder que acaparaba Beltrán Leyva, en esa zona del país.

Además, el hecho trajo consigo el señalamiento de funcionarios como Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de seguridad de Morelos, señalado por tener vínculos con Beltrán, pasó casi siete años en prisión y salió libre y absuelto en marzo de 2016.

En 2009, Genero García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos por recibir sobornos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, era el secretario de Seguridad Pública de la República Mexicana.

Enterrado en un narcopanteón de Sinaloa
Tras su muerte se dio a conocer que solo mujeres reclamaron el cuerpo de Arturo Beltrán que lo trasladaron a Sinaloa, para sepultarlo en Jardines de Humaya, el narcopanteón más conocido en esta entidad.

 

Start typing and press Enter to search