Un regalo para Donal Trump fundador de La Gente Nueva de El Chapo Guzman y El Cártel de Sinaloa es enviado a EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Un regalo para Donal Trump fundador de La Gente Nueva de El Chapo Guzman y El Cártel de Sinaloa es enviado a EU

- 7:36:00



Un regalo para Donal Trump fundador de La Gente Nueva de El Chapo Guzman y El Cártel de Sinaloa es enviado a EU

Noel 'El Flaco' Salgueiro, un sanguinario operario del cartel de Sinaloa en Chihuahua, fue recluido en una cárcel de El Paso, Texas, el jueves pasado, según confirmó el FBI. Se espera que sea imputado por tráfico de drogas. Su extradición a Estados Unidos se hizo en medio de un fuerte pero silencioso operativo de seguridad en el que participaron funcionarios de ambos países.

Noel Salgueiro Nevarez, alias 'El Flaco Salgueiro', fue presentado ante la prensa el 5 de octubre de 2011 tras su detención días antes en Culiacán, México.

No hubo notas de prensa ni grandes anuncios sobre su extradición a Estados Unidos, pero Noel 'El Flaco' Salgueiro, uno de los lugartenientes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Chihuahua, fue entregado el jueves al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Nacional Antidrogas (DEA) en El Paso, Texas, en un operativo en el que participaron autoridades mexicanas y estadounidenses. Ahora está detenido en la cárcel del condado de El Paso, sin derecho a fianza.

El FBI explicó este lunes que Salgueiro enfrentará una acusación federal en Estados Unidos, aunque no precisó los cargos. Los medios mexicanos aseguran —citando a fuentes de la Fiscalía General— que fue entregado para ser imputado por tráfico de droga.

El 8 de mayo de 2012, alias 'El Flaco' ya había sido incluido en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo catalogaban como la cabeza del cartel de Sinaloa en Chihuahua. Prohibían entonces que cualquier persona tuviera relaciones comerciales con él y congelaban los bienes que pudiera tener en el país. "Atacaremos agresivamente a aquellas personas que faciliten las operaciones de tráfico de droga de 'El Chapo' Guzmán", explicaban entonces en una nota de prensa.

Salgueiro, nacido en las montañas de Chihuahua, no era un vendedor de drogas menor. Era considerado el fundador y líder del grupo delictivo Gente Nueva, un brazo armado del Cartel de Sinaloa constituido en 2007 en el estado de Veracruz con un objetivo: encabezar una sangrienta guerra para defender la plaza de Chihuahua de los Carrillo Fuentes (o Cartel de Juárez) y su grupo de sicarios conocidos como La Línea.

Conquistaban territorio a base de secuestros, torturas y extorsiones a funcionarios y empresarios exigiéndoles lealtad, así como con cientos de asesinatos de sus adversarios. Así, convirtieron a Juárez en una de las ciudades mexicanas más sanguinarias del país. Distintos reportes señalan que la batalla que duró unos cuatro años (entre 2008 y 2012) en esa ciudad fronteriza dejó cerca de 10,000 muertos y miles de desplazados.

Con esa estrategia y al aliarse con pandillas locales, como la de los Mexicles y los Artistas Asesinos, su poderío se consolidó en Chihuahua y más tarde se extendió a estados como Guerrero, Durango y Sinaloa. Salgueiro se convertía entonces en una de las manos derechas de 'El Chapo' en el norte del país.

Pero su relación con el capo de Sinaloa ya tenía años. Desde 1995, el gobierno mexicano sumaba pistas sobre su actuación como un operador importante del cartel, con control sobre la producción de marihuana en la Sierra de Chihuahua. Además, sabían que su organización introducía mensualmente a Estados Unidos hasta 15 toneladas de la hierba y hasta dos toneladas de cocaína.

Por 3,000,000 de pesos

Su historia de matanzas y tráfico a Estados Unidos fue frenada en seco el 4 de octubre de 2011 en Culiacán. Ese día lo arrestaron sin un solo disparo, cuenta la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado. La detención se dio luego de que el gobierno mexicano ofreciera una recompensa de tres millones de pesos (aproximadamente 220,000 dólares para entonces) para aquella persona que diera pistas sobre su paradero. Incluían a Salgueiro entonces en una lista de 19 criminales de los más buscados de México.

Pero cuando fue arrestado en Culiacán, 'El Chapo' ya había consolidado su poder por encima del cártel de Juárez, según reportes de la DEA, y era uno de los delincuentes más buscados de México —y EEUU— y también uno de los más adinerados.

El crecimiento de alias 'El Flaco' como delincuente y también su detención ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien hizo de la guerra contra el narcotráfico la base de su política de seguridad pública. En ese tiempo, se jactó de decir que había eliminado a unos 20 jefes de organizaciones de la droga: contó en su estrategia de éxito, además, la captura de Vicente Carrillo, líder del Cartel de Juárez, y el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, cofundador dela organización que lleva sus apellidos.

Para los expertos en narcotráfico, la estrategia más allá de desarticular las organizaciones de la droga en México, generaba fragmentaciones y con ellas, más disputas y muertos.

Medios mexicanos informaron que la extradición de Salgueiro puede estar vinculada con el reciente arresto en Dallas del exsecretario de seguridad pública de Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta una acusación en Estados Unidos por haber recibido maletines con millones de dólares en sobornos de parte del Cartel de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search