La orden que recibo Ismael Zambada alias “El Mayito Gordo” hijo de "El Mayo" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La orden que recibo Ismael Zambada alias “El Mayito Gordo” hijo de "El Mayo"

- 5:43:00


La orden que recibo  Ismael Zambada alias “El Mayito Gordo” hijo de "El Mayo"


Un juez federal otorgó un amparo a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, lo cual representa un paso más en su intención de ser trasladado de prisión.

Desde principios de año, el Mayito Gordo busca una reducción de sentencia y un cambio del Penal Federal de Puente Grande, en Jalisco, a un centro de reclusión en la Ciudad de México.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, dictó la sentencia que exige a un juez dejar sin efecto la resolución de apelación que interpuso el quejoso, sin embargo, no ordena su cambio de prisión, según el diario Milenio.

Para determinar si el hijo del Mayo será trasladado a otra prisión, el juez deberá emitir otro fallo donde se resuelva sobre la admisión o no de Zambada Imperial, el cual deberá hacer de “manera fundada y motivada”.

Zambada Imperial fue detenido en noviembre de 2014 por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el poblado de La Estancia de Los Burgos. El en mismo lugar se encontraban integrantes de Los Ántrax, uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa, quienes estaban a cargo de su protección.

Una noche antes de su detención, El Mayito Gordo llegó con su primo Eliseo Imperial, El Cheyo Ántrax, su principal guardaespaldas, a la casa que se encuentra en el centro de El Ranchito de Los Burgos, de donde son originarios su madre Margarita Imperial y su tío Eliseo.

En el mes de mayo Zambada Imperial envió un escrito a las autoridades judiciales de la capital del país para que aceptaran su traslado de cárcel, por lo cual, la juez encargada del caso solicitó a la autoridad administrativa la opinión sobre si era viable que ‘El Mayito Gordo’ fuera trasladado del penal en el Salto, a una cárcel local, y que se le informara si existía convenio con autoridades de Jalisco, para que los internos federales puedan cumplir sus sentencias en centros penitenciarios de la Ciudad de México.

La Coordinación General de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informó que el centro donde el enjuiciado solicitaba su traslado no cuenta con la infraestructura adecuada, ni el nivel de seguridad para recibirlo, además de que no cuenta con el convenio referido.

De acuerdo con Milenio, después de esta respuesta, la autoridad determinó que no procedía el incidente no especificado de traslado, por lo que el quejoso apeló, pero la juez desechó su apelación.

En junio, un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia de 10 años de prisión dictada a Zambada Imperial.

Gracias a otro amparo, consiguió que anularan la sentencia y deberá dictarse una nueva con la que disminuirá la pena.

El Mayito había sido sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, pero tenía dos agravantes: le fueron encontradas más de dos armas de este tipo, por lo que la pena aumentó dos años ocho meses más; y la segunda era que las portaba en grupo de tres o más personas, con la que la sentencia subió otros cuatro años, de acuerdo con el semanario Río Doce.

El Tribunal Colegiado resolvió que no podían sancionarse las dos agravantes juntas porque la segunda técnicamente ya comprende lo relativo a la portación de dos o más arma de fuego.

De aplicarse ambas agravantes, se le hubiera sentenciado dos veces por el mismo delito, lo cual no está permitido por la ley.

El Tribunal Unitario que dictó la sentencia deberá dejarla sin validez y dictar una nueva sin que sea mayor a la ya dictada y considerar únicamente la agravante de portación en grupo de tres o más personas

 

Start typing and press Enter to search