El Cuate Martinez" Yerno de Osiel Cardenas Guillén dirige la extorsión en aduanas de Tamaulipas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cuate Martinez" Yerno de Osiel Cardenas Guillén dirige la extorsión en aduanas de Tamaulipas

- 23:30:00



EL "CUATE MARTINEZ" YERNO de OSIEL CARDENAS DIRIGE la EXTORSION en ADUANAS de TAMAULIPAS.


La situación en las aduanas en Tamaulipas tiene preocupadas a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Gobierno estatal, ya que desde septiembre pasado se tienen indicios de que el Cártel del Golfo controla el paso de mercancías legales e ilegales, principalmente en los puentes de Matamoros. 

De acuerdo a las investigaciones federales, esta organización ha diversificado su negocio y no sólo continúa traficando drogas, realizando secuestros y extorsionando a comerciantes y empresarios en la región. Ahora sus líderes han encontrado en las aduanas tamaulipecas un nuevo modus operandi de extorsionar y controlar gran parte del cruce de mercancías. 

Las pesquisas de la PGR se suman a las de las autoridades estadounidenses, que también detectaron que los miembros del Cártel del Golfo lograron corromper a funcionarios de aquel país, volverlos de su estructura y así operar las extorsiones en las aduanas. 

Uno de los responsables de esta modalidad y que trae el control de funcionarios aduanales es Carlos Martínez alias El Cuate, a quien las autoridades de la DEA tienen identificado como el yerno de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo. 

El Cuate, detallan las primeras indagatorias, es quien se encarga de extorsionar a los agentes aduanales de Tamaulipas, principalmente lo señalan como el que controla uno de los cuatro puentes más importantes de Matamoros, se trata del puente conocido como Los Indios. 

Es a través de este punto que la organización, que él también dirige junto con otros líderes, logra que empresarios le paguen cuotas al momento de que cruzan mercancías que van desde aparatos electrónicos, ropa, combustible robado, autos y, por supuesto, que usa para el trasiego de droga. 

Se sabe también, por la información que incluso proporcionó la DEA, que entre los principales operadores de El Cuate figuran Rigoberto Brown, sobrino de Cárdenas Guillén y quien cuenta con orden de arresto por los Estados Unidos, además de Rigoberto Castorena Cantú, su cuñado. 

En las carpetas de investigación abiertas se explica que para operar en las aduanas, el yerno de Osiel Cárdenas ha logrado crear un grupo importante de contrabandistas que logran filtrarse como empresarios y hasta políticos de la región. 

De estos personajes, las autoridades federales ya investigan a nombres como Luis Biasi, Jesús Jiraudini, alias El Chuy, y su sobrino Oscar Jiraudini, este último identificado como el encargado de controlar todos los puentes desde Reynosa hasta Matamoros, y se sabe que trabaja bajo las órdenes de la hermana de Osiel Cárdenas. 

Las investigaciones de la PGR iniciaron luego de que recibieron diversas denuncias de empresarios que les detallaron que el cruce de cualquier mercancía, contenedor o pedido tiene una cuota de 300 dólares, que se le pagan al crimen organizado. 

Trescientos dólares que desde hace meses paga como cuota de extorsión todo importador legal por cada cruce o pedimento que realice. Estas investigaciones llevan integrándose al menos seis meses; de no concluirse, podría no sólo incrementarse la extorsión, sino la violencia en las aduanas, ya que otros grupos empezaron a ver el negocio que significa.

 

Start typing and press Enter to search