Maneja 150 millones de dólares, lo había capturado la Guardia Nacional y se le pelo el Chino Zhi Dong Zhang a Sheinbaum su primer pez gordo
Zhi Dong Zhang, el misterioso broker de origen chino vinculado al crimen organizado en México y considerado una figura clave en la logística del narcotráfico global, se fugó este viernes de la custodia que mantenía sobre él personal de la Guardia Nacional.
Zhang, que se encontraba en prisión domiciliaria bajo custodia de la citada corporación federal, desapareció sin dejar rastro, a pesar de ser considerado el primer gran arresto del sexenio y uno de los golpes más importantes contra las estructuras operativas del crimen organizado.
Zhang no era un capo tradicional. No ostentaba riqueza, ni aparecía en listas negras públicas. Era un hombre invisible, pero indispensable. Su trabajo consistía en garantizar que toneladas de precursores químicos llegaran desde Asia hasta puertos mexicanos, alimentando así la industria de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos que abastecen a Estados Unidos, Europa y otros mercados globales.
De hecho, su red le permitió mover, según informes estadounidenses, más de 1,800 kg de fentanilo, 1,000 kg de cocaína y 600 kg de metanfetamina, generando más de 150 millones de dólares al año.
Con múltiples alias —incluidos "Pancho", "Brother Wang" y "Summor Ownor"—, Zhang tejió una red que abarcaba China, Japón, Europa, América Latina y EE.UU., funcionando como una sofisticada plataforma logística criminal global.
Su captura en octubre pasado, a un mes de que Sheinbaum asumiera la Presidencia, fue celebrada como una operación quirúrgica, resultado de la coordinación inédita entre la SSPC, Marina, Sedena y la FGR. Pero la fuga de Zhang, sin violencia ni rastro alguno, deja en evidencia la debilidad de las instituciones del Estado.
Esta fuga podría convertirse en el primer escándalo de seguridad del nuevo gobierno. Lo que se presentaba como el inicio de una nueva etapa de colaboración bilateral con Estados Unidos, gracias a su posible extradición, ahora se ve empañado por esta fuga.
Y es que Zhang no solo es buscado por México. En Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y conspiración criminal. Su desaparición podría tensar de nuevo los lazos entre ambos países en materia de cooperación antidrogas.