Lo que se sabe hasta ahora de la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán
secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que el objetivo de uno de los operativos realizados en Culiacán, Sinaloa, en días recientes, fuera la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al margen de la presentación del informe quincenal de seguridad en Palacio Nacional, el titular de la SSPC desmintió además que el narcotraficante haya escapado por un túnel para evitar ser detenido por las Fuerzas federales, como se difundió posterior al operativo.
“Más que cerca o lejos (de capturarlo) es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas con una finalidad: que no generen violencia”, precisó.
Por lo anterior, dijo que en las tres acciones que se han emprendido en el estado en relación a Guzmán Salazar y la célula delictiva de la que es parte, conocida como “Los Chapitos”, se ha capturado a Mauro “N”, el 11 de febrero de 2025; a José Ángel “N”, el 19 de febrero; y a Kevin Alonso “N”, el 20 de febrero.
Según lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las instituciones involucradas en la implementación de la estrategia de seguridad nacional, entre ellas la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, Mauro “N” está identificado como piloto aviador y operador clave de “Los Chapitos”.
En tanto, se ha informado que José Ángel “N” es presunto operador financiero y segundo al mando en dicho cártel, mientras que Kevin Alonso “N” está identificado como presunto jefe de seguridad del mismo grupo criminal.