‘El Seky’ de “Los Mexicles” Terrorista; Ovidio Guzmán, autor del "Culiacanazo"
La vinculación de un detenido por el delito de terrorismo, que abre la puerta a la consignación de otros presuntos delincuentes integrantes o no del crimen organizado, fue una muy buena forma de resurgir de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez.
Después de muchos meses de un extremo bajo perfil que ya comenzaba a generar preocupación y alerta, la FGR logró la semana pasada una primera acusación por este delito, lo que marca un hito en la historia de la justicia penal del país.
Juan Carlos V., alias “El Seky”, fue acusado y vinculado a proceso en la misma audiencia por el delito nunca antes aplicado en México en la era moderna, al menos no hasta llegar al grado de ser validado por un juez federal con el dictado del auto de vinculación.
Si llega a reforzarse la causa penal del llamado “jueves negro” (11 de agosto de 2022) con más detenidos de la pandilla “Los Mexicles” procesados por terrorismo, sin duda marcará un precedente nacional que habrá de impactar a la delincuencia organizada.
En 2010, también en Juárez, la FGR trató de hacer la primera imputación por terrorismo a cinco sujetos detenidos por hacer explotar un auto en pleno cruce de la 16 de Septiembre y Bolivia.
Eran los tiempos de la Policía Federal más corrupta que había pisado la frontera, así que, aunque hubo detenidos, resultaron simples víctimas de tortura detenidas para autoincriminarse. Por fortuna, el juez que los recibió en consignación ordenó su inmediata liberación al ver lo ilegal que había sido su detención.
Luego hubo más aprehendidos relacionados con ese ataque, pero unos fueron extraditados a Estados Unidos y otros encarcelados por ejecuciones y tráfico de drogas. Nadie volvió ser acusado por dicha explosión.
Así cayó el primer intento en México por fincar un delito que contempla la alta penalidad de 40 años, pero que en el país a veces no puede probarse ni diferenciarse del todo con los delitos de la delincuencia organizada, lo que dificulta su tipificación no en las normas, sino en los hechos.
“El Seky” es el primero de “Los Mexicles” acusado por este delito establecido en el artículo 139 del Código Penal Federal. Es el primero de varios que podrían ser enviados por el mismo camino, luego de cumplir las órdenes del ahora occiso Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”.
La causa penal es muy interesante para los abogados que litigan en el ramo penal, pues ni la masacre de la familia LeBaron ni el coche bomba, entre otras mil atrocidades ocurridas aquí, han logrado encuadrarse de la grave denominación del terrorismo.
Vaya, ni Ovidio Guzmán con su “culiacanazo” (17 de octubre de 2019) y más de una docena de implicados que fueron detenidos, pudieron ser procesados por dicho delito, pese al uso de armas para generar un daño grave colectivo, el miedo ocasionado en la población y el objetivo de doblegar a las autoridades, condiciones todas que definen al terrorismo.