Video: Sicarios de La familia Michoacana levantan a periodistas por hablar del Cártel y aparecen encadenado - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Sicarios de La familia Michoacana levantan a periodistas por hablar del Cártel y aparecen encadenado

- 20:13:00


Video: Sicarios de La familia Michoacana levantan a periodistas por hablar del Cártel y aparecen encadenado

Informar se ha convertido en una actividad de riesgo e incluso mortal en México, pues aquellos que se dedican al periodismo exponen su vida al realizar su labor. El hecho más reciente se registró en el estado de Guerrero, en donde tres periodistas desaparecieron el pasado mes de diciembre, pero fue hasta enero que se supo algo de dos de ellos, ya que fue difundido un video en el que se les ve encadenados y descalzos mientras hacen referencia al grupo armado del que hablaron: La Familia Michoacana.

Los medios locales e independientes han cobrado una notoria importancia en varias regiones del país, es justo uno de ellos donde laboraban dos de los periodistas desaparecidos y los que aparecen en el video. Se trata de Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas, quienes ejercían su profesión en el medio Escenario Calentano. El otro profesional de la comunicación desaparecido es Jesús Pintor Alegre, quien trabajó como corresponsal en La Jornada Guerrero.

Fueron vistos por última vez en la región de Tierra Caliente, una zona asolada por el crimen organizado, especialmente por La Familia Michoacana y fue su labor informativa y de denuncia contra los grupos criminales lo que causó que fueran privados de la libertad, pues esto se dijo en el video que fue subido al propio portal de los periodistas y después circuló en redes sociales.

En la grabación comienza a hablar Fernando Moreno Villegas, da su nombre, junto a él está Alan García, quien también da su nombre. Ambos están sentados, encadenados de manos y pies y sin calzado. El primero en hablar dice que están ahí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de “estas personas de la región de Tierra Caliente, de Michoacán, el Estado de México y Guerrero”.

Tras decir eso voltea a ver a su compañero, quien señaló: “Escenario Calentano se creó hace cinco años, yo fui quien creó la página hace cinco años”, y en ese momento termina la grabación.

Aunque no dicen nombres de las personas a las que se refieren, por las publicaciones en su medio se intuye que pertenecen a La Familia Michoacana, pues tras la masacre de San Miguel Totolapan, en la que fueron asesinadas 22 personas, incluidos el alcalde Conrado Mendoza, se habló del grupo responsable de haber teñido de rojo el municipio.

En varias de sus publicaciones arremetieron contra el grupo criminal que ha sembrado terror, muerte y dolor en la región de Tierra Caliente.

La última publicación del medio digital Escenario Calentano, fue realizada el 13 de diciembre de 2022, 14 días antes de su desaparición, en donde le pedían a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” -uno de los líderes de la Nueva Familia Michoacana-, dejar “en paz” al pueblo de Guerrero. “Fuera la delincuencia organizada”, indicaba el sitio.

 

Start typing and press Enter to search