Para soltar a Iván Archivaldo Guzmán El Mayo Zambada realizo un trato con el Gobierno - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Para soltar a Iván Archivaldo Guzmán El Mayo Zambada realizo un trato con el Gobierno

- 20:20:00

 

Para soltar a Iván Archivaldo Guzmán El Mayo Zambada realizo un trato con el Gobierno

El Cártel de Sinaloa se consolidó como una de las organizaciones criminales más poderosas que ha operado en México en las últimas décadas, no obstante, el grupo delictivo fundado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán no hubiera logrado extender su poderío a distintos estados de la República Mexicana ni dominar las rutas más importantes en el tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos sin la ayuda de una de las personalidades más polémicas de la política mexicana.

Pese a que ya se tenían registros de la corrupción del narco dentro de los gobiernos estatales o municipales en México, los fundadores del también llamado Cártel del Pacífico lograron corromper la instancia federal de la mano de un aliado que tiene nombre y apellido: Genaro García Luna.

Por dichos señalamientos, el ex Secretario de Seguridad Pública se encuentra enfrentando un juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, proceso que ha expuesto distintas versiones de los nexos que el Cártel de Sinaloa mantuvo con quien fue el máximo jefe de la policía en México.

Aunque en el juicio en contra de Genaro García Luna se han relatado diversos episodios que contemplan sobornos millonarios, pactos y traiciones, anteriormente el periodista J. Jesús Lemus plasmó en el libro El Licenciado algunos de los acuerdos a los que el también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegó con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera, incluyendo la negociación para liberación del hijo de El Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

El pacto para la liberación de uno de Los Chapitos

En mayo de 2005, Iván Archivaldo Guzmán fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco por una infracción de tránsito luego de que él y dos acompañantes salieran de fiesta.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Alejandrina Salazar se encontraba en la mira de autoridades estadounidenses por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, sin embargo, no estaba acusado formalmente.

Iván Archivaldo Guzmán fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” en el Estado de México mientras que afuera su padre e Ismael “El Mayo” Zambada recurrieron a Genaro García Luna para negociar su liberación.

El periodista J. Jesús Lemus recabó el testimonio de Héctor Inzunza, un ex escolta de Jesús Reynaldo Zambada conocido también como “El Rey” y hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada.

Es así como en el libro El Licenciado se detalla la reunión que Ismael “El Mayo” Zambada mantuvo con Genaro García Luna a finales de junio de 2005 en Durango, tan solo un mes después de que Iván Archivaldo Guzmán fuera detenido.

Según Héctor Inzunza, en dicho encuentro El Mayo le hizo entrega de varios millones de dólares a Genaro García Luna en tanto que el cofundador del Cártel de Sinaloa le pidió al entonces ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) su intervención para poner en libertad “de forma inmediata” a Iván Archivaldo Guzmán.

Pese a ello, Genaro García Luna no se comprometió a poner en libertad al “Chapito” bajo el argumento de que ya había sido consignado por los delitos de fomento al narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. A lo que sí accedió el ex Secretario de Seguridad Pública fue a desvanecer los primeros dos delitos para que Iván Archivaldo fuera únicamente procesado por lavado de dinero y pudiera tener como beneficio una sentencia mínima.

García Luna también le garantizó a El Mayo que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sería extraditado a Estados Unidos.

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, aseguró que la liberación del hijo de El Chapo le costó al Cártel de Sinaloa cinco millones de dólares, pero no solo eso pues para compensar dicho favor Genaro García Luna pidió que le entregaran a varios hombres, jefes de células y operadores financieros de la organización criminal con el objetivo de lucir el trabajo que desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente como Secretario de Seguridad Pública.

Entre los hombres de confianza que la cúpula del Cártel de Sinaloa entregó a Genaro García Luna por la liberación de Iván Archivaldo Guzmán destacaron:

- Roberto Barbosa Solís (Jefe de Plaza en Monterrey)

-Pedro Barraza Ustusuástegui (Operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán)

-Arturo Meza Gaspar (Operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada)

- Zulema Iribe Sauceda (Operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán)

-Julio Alberto Zazueta Angulo (Operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán)

-Alfonso Gutiérrez Loera (primo hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán)

-Pedro Guadalupe Gutiérrez Reyna

-Benjamín García López

-Alfredo López Morales

-Isaí Martínez Zepda (Jefe de la célula del Cártel de Sinaloa en Guasave)

-Dimas Díaz Ramos (ex policía ministerial que operaba financieramente para El Mayo)

- Miguel Ángel Bagglietto Meraz

-Joel González Esparza

-Benni Jassiel Ramírez

-Jesús Aarón Acosta Montero

-Carlos Ramón Castro Rocha (operador financiero de Esparragoza Moreno)

- Entre otros.

La colaboración entre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna se mantuvo durante todo el sexenio de Felipe Calderón, aunque fue más intensa durante 2007 y hasta 2009 cuando al entonces Secretario de Seguridad Pública le urgía sumar logros a su carrera en su aspiración por convertirse en el director general de la Interpol a nivel internacional.

Fue así como por decisión de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán del 2 de mayo al 16 de diciembre de 2008 el Cártel de Sinaloa le facilitó a Genaro García Luna la captura de 285 narcotraficantes de menor monta.

Por dicho pacto entre el Cártel del Pacífico y el ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Iván Archivaldo Guzmán fue puesto en libertad en abril de 2008, luego de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano le otorgara un amparo directo. En dicho recurso se concluyó que los señalamientos de lavado de dinero eran infundados, absolviendo al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán de toda responsabilidad.

 

Start typing and press Enter to search