El CJNG de El Mencho es captado usando trabucos y ya utiliza Morteros al estilo de la guerrilla Colombiana - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG de El Mencho es captado usando trabucos y ya utiliza Morteros al estilo de la guerrilla Colombiana

- 19:17:00


El CJNG de El Mencho es captado usando trabucos y ya utiliza Morteros al estilo de la guerrilla Colombiana

A donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llega, lo hace también la violencia, pues los sicarios están fuertemente equipados, con armas que ningún otro cártel tiene, ahora incluso se sabe que tienen cañones similares a los usados por las FARC en Colombia.

Se trata de los llamados morteros hechizos conocidos como “Bus”, capaces de derribar aeronaves. En Colombia a estas bombas se les conoce como “Tatucos”. Son utilizadas por los grupos paramilitares para atacar a las autoridades, informó el diario Milenio.

Dichos morteros son tambos metálicos similares a los cilindros de gas de 2 kilogramos repletos de explosivos de alta densidad. Son lanzados con un lanzamortero fabricado de forma rudimentaria. Pueden alcanzar hasta 50 metros de altura, y su onda explosiva supera fácilmente los 20 metros de diámetro.

En Colombia estos cañones han causado la muerte de decenas de civiles y militares, han sido usados en algunos de los episodios más sangrientos de la guerrilla del país sudamericano.

Desde hace años, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval -quien fue asesinado en puerto Vallarta en 2020- dijo que los integrantes del CJNG recibían adiestramiento de los guerrilleros colombianos y estos artefactos confirman esta teoría, que sonaba cada vez con más fuerza.

Presuntamente, los guerrilleros colombianos adiestraban a la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, a cambio de drogas, armas y una jugosa cantidad de dinero.

Más arsenal

El pasado 9 de enero, la policía estatal de Jalisco aseguró en el municipio de Quitupán, tras un enfrentamiento con miembros del CJNG, uno de estos morteros, así como explosivos y minas antipersonales también conocidas como quiebrapatas, que son distintas a las encontradas por el Ejército en Tepalcatepec, Michoacán, porque estas se ocultan debajo de la tierra.

Pero esto no es lo único que compone su poderosísimo arsenal, el cual les ha servido para ganar cada vez más terreno en casi todos los estados de México. Recientemente publicaron un video para advertir de su ingreso a Morelos, en el los sicarios están fuertemente armados, destacando los modelos de Fusiles de Asalto para Fuerzas Especiales, manufacturados por la empresa Fabrique Nationale d’Herstal (FN Herstal), de Bélgica.

También se les ha visto ametralladoras que utilizan balas calibre 7,62 x 51 mm, desarrolladas entre los años 1950 y 1960 como el estándar para armas largas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estas armas fueron ampliamente utilizadas en guerras como la de Vietnam, las Malvinas, la del Golfo y la de Irak de 2003.

Han hecho gala del Colt M203, desarrollado durante la Guerra de Vietnam, así como dos modelos de francotiradores Barret: el M107A1 y el M82A1 antimaterial, ambos calibre .50. La lista es larga, se suma armamento de Serbia y muchas otras de grueso calibre de uso especializado.

Cabe recordar que el CJNG es la única organización criminal mexicana que ha tenido su propia fábrica de armas, pues buscaba dejar de depender de los traficantes y para evitar que las armas empleadas en delitos fueran rastreadas por las autoridades por los números de serie.

Así, “El Mencho” puso en operación dos fábricas de mediana escala de rifles AR-15, ambas en Guadalajara, Jalisco, las cuales fueron desmanteladas por las autoridades.

 

Start typing and press Enter to search