“El Chepa”, cuñado del Mencho - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“El Chepa”, cuñado del Mencho

- 19:00:00

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que José González Valencia, alias El Chepa se declaró culpable por tráfico de cocaína. La noticia fue dada a conocer por la tarde del 1 de diciembre.

Los hombres portaban insignias alusivas al “Chito Cano” y las siglas del “cártel de las cuatro letras” así como equipos de comunicación

José González Valencia se declaró culpable ante una Corte Federal del Distrito de Columbia, su confesión podría evitar que se le aplique una condena perpetua, sin embargo todavía enfrentaría condenas.

Dicho hombre es identificado como exlíder de un grupo identificado como Los Cuinis. Según informes judiciales estadounidenses encabezó dicho grupo el cual fue relacionado al contrabando de grandes cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala hacia territorio estadounidense.

Además, según las autoridades de Estados Unidos Los Cuinis están estrechamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Lanzaron una amenaza hacia supuestos colaboradores del CJNG en Tijuana tras el asesinato de una pareja

En la colonia Maclovio Rojas se localizó una camioneta blanca con los cuerpos sin vida de una pareja que presentaban huellas de violencia, acompañados de un narcomensaje

Por su parte el secretario asistente de Justicia, Kenneth Polite, dijo que “González trabajó con Los Cuinis y el Cártel Jalisco para introducir miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos.”

La audiencia de José González Valencia se llevará a cabo el próximo 7 de abril de 2023, en ella podría recibir una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de por vida de acuerdo con un juez federal.

El Chepa fue detenido en Brasil en el año 2017, mientras esperaba a su familia a la salida de un hotel en Fortaleza (al norte de la nación) y fue extraditado a EEUU en noviembre de 2021.

Cabe recordar que José Gonzalez Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, alias La Jefa, quien es esposa del Mencho.

Sin embargo, se informó que Nemesio Oseguera tendría un nuevo interés amoroso, una persona que fue identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, según documentos obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya.

De igual manera el pasado 10 de noviembre se informó sobre los “hombres sin rostro del CJNG”, un conjunto de personas que no cuentan con fotografía en los documentos obtenidos de Sedena y por lo tanto no se conoce su apariencia física.

En dicha ocasión se pudo observar como líder al Mencho y a partir de él se desplegaron diversas personas, de tal manera que En la Zona Metropolitana de Guadalajara aparecen 13 individuos, 10 de ellos con fotografía de su rostro, pero también hay una mujer identificada como Amparo Aidé, alias La Señora de la Tostadas y un hombre de nombre Iván, ambos sin registro fotográfico.

Por su parte en las regiones Altos Norte y Sur un total de cinco individuos sin rostro fueron identificados entre los que estaban un individuo llamado Fernando Valencia y otro con el nombre Jesús Ruíz Sotelo.

El documento con la estructura del CJNG tiene la fecha de agosto de 2022, en el se pudo ver que En la Región Sur y Sureste aparecen cinco hombres de los que no se tienen registros fotográficos, entre ellos estaban Marco Antonio Guerra, Ezequiel Martínez y Francisco Rivera Ortega.

En otras acciones del CJNG, en Querétaro se han registrado narcomensajes con la siglas del cártel de las cuatro letras, ante estas acciones las autoridades de la entidad informaron durante el jueves 1 de diciembre que fueron detenidas nueve personas por su presunta responsabilidad en los hechos.

Dos de ellas fueron sorprendidas mientras intentaban colocar una manta en San Juan del Río. Los otros siete individuos portaban varias bolsas con marihuana y metanfetamina, casi 20 celulares y un vehículo que presuntamente usaron para colocar los mensajes.

 

Start typing and press Enter to search