Los roses de La Marina con La SEDENA “Esto no es cuestión de número, nunca con la intención de buscar protagonismos” le dijo Rafael Ojeada a Luis Crescencio Sandoval - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los roses de La Marina con La SEDENA “Esto no es cuestión de número, nunca con la intención de buscar protagonismos” le dijo Rafael Ojeada a Luis Crescencio Sandoval

- 14:04:00

 

Los roses de La Marina con La SEDENA “Esto no es cuestión de número, nunca con la intención de buscar protagonismos” le dijo Rafael ojeada a Luis Crescencio Sandoval

Un grupo de hackers centroamericanos que se hacen llamar “Guacamaya”, lograron vulnerar la seguridad informática de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y gobiernos de otros cuatro países latinoamericanos, exponiendo delicada información relacionada a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y operaciones especiales como la que derivó en el “Culiacanazo”, cuando se liberó al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer las filtraciones, los hackers robaron 6 terabytes de información de la Sedena.

Destaca el episodio que vivió el 2 de enero de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba de vacaciones de víspera de año nuevo en su finca en Palenque, Chiapas.

De acuerdo con Loret, "El 2 de enero de este año una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México”.

Los documentos clasificados con carácter de “confidencial”, “revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave".

Según esta versión, a López Obrador se le diagnosticó “angina inestable de riesgo alto”, “un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos”, señaló el periodista.

“Luego de ese 2 de enero, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio. Una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía covid-19. Pero ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave que había surgido a partir de ese traslado”, añadió Loret.

Otro documento fechado el 1 de septiembre de 2021, indica que después de dar su informe de gobierno, el Presidente tuvo que visitar el hospital militar para recibir atención médica en las áreas de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de esos estudios, indicó, fue diagnosticado con gota, y en diciembre se le habría diagnosticado hipotiroidismo.

Culiacanazo

Entre otros documentos, se dio a conocer los relativos al operativo del Gobierno federal para la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, que contaba con una orden de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

En este operativo llevado a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, los documentos indican que los agentes federales que participaron, buscaron calmar a los hermanos de Ovidio, quienes habían rodeado a los militares.

Ovidio se comunicó con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y los agentes le pidieron que cesara su “actitud hostil”, peor este reaccionó amenazando a los militares y sus familias, permaneciendo en tensión varias horas.

El parte militar señala: “A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López”. 

Destaca el dato que indica que como resultado del fallido operativo, nueves personas perdieron la vida, aunque la versión del Gobierno indican que fueron 8 personas las víctimas fatales.

Roces entre Semar y Sedena

Otro documento filtrado fue una carta que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, envió al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en el cual muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento fue fechado el 22 de junio de 2022 y en él, el encargado de la Marina pide dejar de enfocarse en “los números” y trabajar la coordinación.

“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”. 

 

Start typing and press Enter to search