Duro golpe a El Hummer El Capo que mando ejecutar a Valentín Elizalde - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Duro golpe a El Hummer El Capo que mando ejecutar a Valentín Elizalde

- 8:33:00


Duro golpe a El Hummer El Capo que mando ejecutar a Valentín Elizalde

El mexicano Jaime González Durán “El Hummer”, exlíder y fundador del grupo delictivo “Los Zetas” y ligado al asesinato del cantante Valentín Elizalde, fue extraditado de México a Estados Unidos el 20 de octubre de 2022, informó el Departamento de Justicia del país vecino del norte.

Un jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una cuarta acusación formal contra González Durán el 9 de mayo de 2013. En octubre de 2015, González Durán recibió la orden de arresto provisional solicitando su extradición a los Estados Unidos. “El Hummer” permaneció detenido en México a la espera de su extradición.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, el narcotraficante compareció este viernes por primera vez ante el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia para enfrentar cargos internacionales por drogas.

Según alegaciones contenidas en documentos judiciales, entre 2000 y febrero de 2010, González Durán, de 46 años, fue miembro de alto rango de Los Zetas, una organización internacional de narcotráfico aliada con el Cártel del Golfo.

Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como “La Compañía”, eran una organización narcotraficante transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros países a los Estados Unidos.

González Durán también era el “jefe de plaza” de las ciudades de Tamaulipas de Reynosa y Miguel Alemán, controlando las actividades de narcotráfico de “Los Zetas” en esas áreas de operación.

González Durán está acusado de un cargo de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a Estados Unidos.

En caso de ser declarado culpable, González Durán enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

De manera extraoficial al acusado de narcotráfico en Estados Unidos se le asocia con el asesinato del cantante de música regional mexicana “El gallo de oro”, Valentín Elizalde.

En 2006 el cantante acudió a un palenque en Reynosa, Tamaulipas, para presentar su show en el que interpretó un tema que molestó a Jaime González Durán.

Al terminar la presentación de “El gallo de oro”, un comando armado fue hacia el cantante y abrió fuego. Sin embargo, desde entonces no se ha esclarecido oficialmente la causa de muerto o el móvil del asesinato.

En 2008, Jaime González Durán fue detenido en Reynosa por la entonces Policía Federal.

 

Start typing and press Enter to search