La traición de El Manchón así fue la caída de El 85 Erick Valencia - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La traición de El Manchón así fue la caída de El 85 Erick Valencia

- 21:15:00

 

La traición de El Manchón así fue la caída de El 85 Erick Valencia

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron ubicar y arrestar a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, un importante líder criminal que es identificado por ser uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha captura representa un fuerte golpe al narcotráfico, pues sobre este delincuente existe una orden de extradición, e incluso el gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a detenerlo.

En 2018, una corte federal de Estados Unidos acusó al líder criminal de conspirar para distribuir cocaína en ese país, por lo que fue puesto en la mira de la DEA.

Aunque no se dieron a conocer más detalles sobre el operativo para su arresto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que Valencia Salazar era un objetivo prioritario al ser uno de los mayores generadores de violencia en México.

Cabe señalar que, en 2012, Erick Valencia ya había sido detenido por autoridades mexicanas, y en esa ocasión su captura se atribuyó a una traición de su exsocio, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para hacerse del control total del CJNG.

En el parte oficial del Ejército, se asienta que el 9 de marzo de ese año se recibió una denuncia anónima que alertó a elementos militares sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, Jalisco, donde se encontraba “El 85”.

Tras implementar un operativo, ese día se desataron narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y sicarios en Jalisco, sin embargo, los soldados lograron la captura del capo.

Pese a ello, cinco años después, el 29 de diciembre de 2017, un juez lo liberó por violaciones al debido proceso, y desde entonces lideró el Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, emprendió una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización que había fundado años atrás.

 

Start typing and press Enter to search