Comando de Sicarios de El CJNG roba contenedores con oro, plata y zinc en Colima - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Comando de Sicarios de El CJNG roba contenedores con oro, plata y zinc en Colima

- 18:28:00


Comando de Sicarios de El CJNG roba contenedores con oro, plata y zinc en Colima

Un comando armado ingresó a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles, ubicada en el puerto de Manzanillo, Colima, para robar 20 contenedores con oro, plata, zinc y al menos uno lleno de televisores, en una operación que duró entre 8 y 10 horas, informaron las autoridades estatales. 

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional en la zona, los delincuentes lograron burlar la seguridad y se llevaron los 20 contenedores con los metales y minerales preciosos, así como uno cargado solamente con televisores. 

El robo más grande en Manzanillo, Colima

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de junio, pero apenas hasta ahora las autoridades dieron a conocer el robo, considerado el más grande en la historia de Colima. 

Y es que a pesar de que el robo de contenedores ha ido en aumento en los últimos tiempos, este supera a todos los registrados anteriormente. 

Fue durante las primeras horas del 5 de junio cuando un grupo armado integrado entre 10 y 12 hombres llegaron a bordo de varias camionetas a la calle Algodones de Tapeixtles, donde se ubica la empresa MAM.

Se presume que el robo comenzó a la 1 de la mañana del domingo 5 de junio y terminó unas ocho horas después.

Comando armado amago a empleados

Los hombres armados ingresaron a la empresa, donde amagaron al vigilante y a los trabajadores que se encontraban en ese momento en el lugar, entre a los coordinadores del patio, donde se encontraban los contenedores y cuatro choferes de tráileres, quienes fueron amagados y  encerrados en el cuarto del velador para evitar que llamaran a la policía.

Posteriormente, los 12 hombres armados forzaron los candados y dispositivos de seguridad de los contenedores, con equipo especializado. 

Robaron contenedores con oro, plata y zinc

El comando armado tuvo el tiempo suficiente para revisar el contenido de los contenedores y luego de revisar su interior y localizar los que estaban llenos de oro, plata, zinc y televisores, procedieron a ejecutar su plan de robo.

Para lo que emplearon grúas y tractocamiones para robar la mercancía, que está valuada en millones de dólares. 

Los delincuentes tuvieron entre 8 y 10 horas para llevar a cabo el histórico robo en el puerto de Manzanillo.

Los tráileres de plataforma salieron de la empresa, sin que las autoridades se percataran del robo de la mercancía.

Sabían el tipo de mercancía en los contenedores

De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores, los delincuentes iban directo a buscar la mercancía, por lo que presumen que sabían que tipo de carga se encontraba en el lugar.

Además, demostraron un amplio conocimiento de la zona, por lo que sospechan que el magno robo se planeó con mucha antelación. 

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el robo histórico registrado en Manzanillo.

A las investigaciones se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar).

“Difícil rastrear la mercancía robada”

Para Mario Alberto Plascencia, empresario de logística, reconoció que será difícil rastrear la mercancía, ya que el producto era a granel y no contaba con códigos de seguridad. 

“Sí es difícil de rastrear el mineral dado que no tiene una etiqueta, un código de barras, son minerales a granel. Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo ponen en otra mesa, es muy complicado”, declaró Plascencia durante una entrevista a Noticieros Televisa. 

Durante los últimos tiempos se ha incrementado el robo de contenedores, debido a la cada vez mayor presencia en el estado, especialmente en el puerto de Manzanillo de grupos criminales, como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel Independiente de Colima, conocido también como Los Mezcales. 

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ha extendido sus tentáculos en la mayoría de los estados del país, además de diversificar sus actividades delictivas y el robo de contenedores en Manzanillo, no es la excepción. 

El robo de contenedores llega a representar hasta una pérdida de hasta $29,344,731 de dólares. 

 

Start typing and press Enter to search