Así encontraron a las 17 víctimas del CJNG y del Cártel de Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Así encontraron a las 17 víctimas del CJNG y del Cártel de Sinaloa

- 20:22:00

 

Enfrentamientos, ejecuciones y secuestros se registraron en lo que fue un sábado rojo en Zacatecas, México. Los narcotraficantes que integran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los del Cártel de Sinaloa (CDS) mataron a 17 personas en ese estado, en el que ha aumentado la violencia extrema por la disputa de la plaza para el trasiego de drogas. En las redes sociales circularon fotografías de las balaceras en la alcaldía de Fresnillo y otros dos municipios, en las que aparecen varias de las víctimas. Tan solo en lo que va de este 2022 ya suman 66 homicidios en esa entidad, ubicada al centro-norte de México; entre los muertos se cuenta a tres policías.

Medios mexicanos revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los más de tres mil muertos de los últimos cinco años en ese estado son producto de la guerra entre los cárteles del narcotráfico. Por su parte, la Fiscalía General estatal también informó que de esa cifra, solo 307 homicidas han sido sentenciados en los últimos cinco años. 

Ante estos hechos, la respuesta de David Monreal, gobernador de Zacatecas, causó polémica, porque pidió ayuda “divina” y responsabilizó a los gobernantes anteriores: “Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro (…) es parte de la herencia maldita”.

Enero rojo 

El arranque de 2022 tiñó al mes de enero de rojo, debido a que los narcos torturaron y asesinaron a 10 personas, luego subieron los cadáveres a una camioneta que abandonaron afuera del Palacio de Gobierno; se presume que las víctimas tenían nexos con el crimen organizado. 

¿Quiénes se disputan Zacatecas?

El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho; Operativa MZ, el brazo armado del Cártel de Sinaloa, que está al servicio de Ismael “el Mayo” Zambada; y la gente del Cártel del Noreste, llevan años en guerra por el control del trasiego de drogas en esa zona. 

 

Start typing and press Enter to search