Capturan a "El Panther" se quedo como líder de El Cártel de Santa Rosa de Lima, se opero para huir de la justicia al estilo Señor de Los Cielos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Capturan a "El Panther" se quedo como líder de El Cártel de Santa Rosa de Lima, se opero para huir de la justicia al estilo Señor de Los Cielos

- 20:44:00



Capturan a "El Panther" se quedo como líder de El Cártel de Santa Rosa de Lima, se opero para huir de la justicia al estilo Señor de Los Cielos

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato volvió a descabezar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). El actual líder de la organización, Fernando Emmanuel “N”, alias el Panther, fue detenido este viernes, según informó el órgano.

La FGE aseveró que al momento de su detención, el cabecilla criminal llevaba un arma larga y cartuchos útiles para pistolas de grueso calibre.

“La Fiscalía General del Estado capturó al líder operativo del cártel SRL. La operación encabezada por @AIC_Guanajuato en coordinación con autoridades estatales y federales permitió la captura del capo criminal”, detalló a través de Twitter.

El golpe supone el segundo gran éxito del gobierno de Guanajuato, después de la detención del fundador del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, el 2 de agosto de 2020, y quien había nombrado como su sucesor al Panther.

Fernando Emmanuel era uno de los narcos más buscados en el estado de Guanajuato. Según la FGE este hombre cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por varios delitos.

Hasta este viernes, el Panther había logrado burlar a la justicia mexicana sometiendose a cirugías estéticas e injertos en la cara y cabello; sin embargo, las actuaciones ministeriales permitieron establecer la ubicación del líder criminal.

El Panther estaría relacionado con la agresión a elementos de Investigación Criminal en Celaya, el pasado 21 de abril, y que resultaría con la muerte de dos delincuentes.

La investigación continúa su curso, mientras el imputado quedará a disposición de la autoridad federal para la práctica de la audiencia inicial, en la que se resolverá su situación jurídica.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, que durante años controló el robo de combustible y la venta de drogas en la región centro del país, quedó muy debilitado desde la captura de su fundador, José Antonio Yépez, el Marro. Desde entonces el sanguinario choque entre las Fuerzas Armadas y el CSRL ha sido constante.

El Marro mantenía una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que continuó después de su captura.

Las autoridades han señalado esta lucha como punto de partida de la violencia en Guanajuato que, según la organización Causa en Común, se ha convertido en el estado más sangriento del país. Además de liderar las cifras de desapariciones.

En 2020, está región (al centro de México) contó más de 4 mil asesinatos, lo que hace suponer que la aprehensión del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima apenas influyó en los índices delictivos.

El pasado mes de septiembre, Guanajuato volvió a ser noticia tras el asesinato de dos hombres por la explosión de una bomba en un restaurante. Los hechos ocurrieron en un negocio en Salamanca, donde se celebraba el cumpleaños del gerente del lugar.

Mario Alberto Hernández, una de las víctimas mortales y dueño del restaurante bar Barra 1604 recibió un regalo de cumpleaños: una caja con globos y serpentina que explotó en cuanto lo abrió.

Según las autoridades, al interior se encontraba una bomba casera fabricada con un tutorial en internet. Era un extintor vacío que fue rellenado con varios elementos como pólvora, y un temporizador o dispositivo para detonar a distancia.

Los detalles sobre la investigación indican que Mario Alberto Hernández Cárdenas así como del gerente, Mauricio Salvador Romero Morales tenían una sociedad con Eduardo y Georgina “no podemos decir si fue formal, es decir, establecida a través de un documento para tal efecto, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial que en apariencia, precisamente para poder llevar a cabo el inicio del negocio en el cual se está hablando, de este restaurante”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos viajaron de Cortázar a Salamanca y Georgina “N” fue quien solicitó el envío a una empresa de mensajería para que fuera entregado un paquete en el restaurante bar Barra 1604. En la caja de madera, embalada como regalo, iba el artefacto explosivo que fue detonado a distancia.

 

Start typing and press Enter to search