El M-1 Capo del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas Guillen, libre en tan solo 11 años - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El M-1 Capo del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas Guillen, libre en tan solo 11 años

- 8:51:00



El M.-1 Capo del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas Guillen, libre en tan solo 11 años

2042-202Un juez federal condenó a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén "El Gordo" o "El M-1", hermano del capo Osiel Cárdenas, quien fuera el líder máximo del Cártel del Golfo.

El juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, lo sentenció por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

La Fiscalía General de la República informó que el narcotraficante fue hallado culpable en el expediente en que le acusan de ser uno de los principales líderes del Cártel del Golfo y operar el tráfico de drogas en varios estados de la República.

En junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria en este mismo proceso penal, sin embargo, su defensa apeló la resolución y un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento, razón por la que el juez volvió a analizar el caso y emitió ahora esta sentencia.

"El Gordo", quien también usaba el alias de Rubén Vela Garza, fue detenido por la Secretaría de Marina el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.

Los infantes de la Armada le aseguraron armas largas, 30 cartuchos, 2 granadas, 129 mil pesos, equipos de comunicación, un auto y 4 envoltorios de cocaína. 

Además de este proceso por el que fue sentenciado, Mario Cárdenas es requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa. Su proceso de extradición está en curso.

El hermano de Osiel Cárdenas tenía el antecedente de haber estado preso entre 1995 y 2007 por narcotráfico, sin embargo, consiguió su libertad y en ese entonces tomó el liderazgo del grupo delictivo, según las autoridades federales.

 

Start typing and press Enter to search