Levantaron a "EL Cholo" pero falta el otro jefe del Cártel Nueva Plaza, Erick Valencia Salazar "El 85" al que "El Mencho" traicionó para quedarse con el CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Levantaron a "EL Cholo" pero falta el otro jefe del Cártel Nueva Plaza, Erick Valencia Salazar "El 85" al que "El Mencho" traicionó para quedarse con el CJNG

- 19:28:00


El Cártel Jalisco Nueva Generación en menos de una década ha logrado apoderarse del control de las operaciones criminales en 22 estados, de acuerdo con los informes de la DEA y de Inteligencia de México.

Con violencia, alianzas y traiciones,  esta organización delictiva logró escalar rápidamente hasta convertirse en una de las más peligrosas del país. De acuerdo a informes de la autoridades mexicanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho",  desbancó, en el control de territorio,  a el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, así como creció su fuerza de esta empresa criminal, también han crecido sus enemigos.

Actualmente en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) la violencia se ha recrudecido.

De acuerdo con reportes de funcionarios federales, la ZMG  está en disputa por el control territorial, entre el CJNG  y una organización reciente identificada como Cártel Nueva Plaza.

Según los informes los municipios que abarca la zona metropolitana de Guadalajara: El Salto, Chapala, Juanacatlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zuñiga e Ixtlahuacán de los Menbrillos; son los que están en disputa.

Erick Valencia fue traicionado por El Mencho para quedarse como único líder del CJNG

Érick Valencia Salazar "EL 85"

Pero no solo en el estado de Jalisco se lleva a cabo esta batalla por el control del mercado de la droga y otras actividades ilícitas, también el conflicto se ha extendido a los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

En Guanajuato, el cártel que lidera "El Mencho" también está peleando por el control del territorio contra quienes fueran sus socios,  otra célula que formó parte del CJNG que se especializó en el robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos, se independizó y ahora es el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez, "El Marro".

El Cártel Nueva Plaza se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de "Los Valencia", luego convertido en el CJNG.

Reportes indican que desde abril de 2018 el Cártel Nueva Plaza ha ido creciendo con apoyo del Cártel de Sinaloa en distintas zonas del estado de Jalisco.

Se han identificado como líderes de este nuevo grupo criminal a Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo" y Érick Valencia Salazar "EL 85", quienes fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 85

Érick Valencia, "El 85",  recuperó su libertad en el 2017, luego de que fuera detenido en el 2012, presuntamente porque el "El Mencho" lo traicionó y lo entregó a las autoridades para quedarse el con el control total del cártel.

"El 85" desde que salió libre se reintegró a la delincuencia organizada y  anunció su venganza en contra del Oseguera Cevantes.

El Cholo acaba de ser levantado y ejecutado por el CJNG

Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", fue de las personas más cercanas  y de mayor confianza de "El Mencho",  pero le declaró la guerra luego de diferencias tras el asesinato de "El Colombiano", (operador financiero de la organización criminal) y derivó en la separación de Sánnchez Martínez del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

El Cholo fue levantado y ejecutado por Sicarios del CJNG quienes grabaron el interrogatorio que le hicieron en donde confiesa que el CNP son los que han realizado las últimas masacres en Jalisco por ordenes de el para calentar la plaza ya que Omar García Harfuch se unió a él y de esta manera el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México podría enviarle gente para pelear con El Mencho.

Según los reportes oficiales, "El Cholo" utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

El Cholo

Al Cártel Nueva Plaza se le responsabiliza de la ejecución de los 3 estudiantes de cine asesinados, en Jalisco,  el 19 de marzo de 2018.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza, ha generado violencia en el estado de Jalisco y no descartan que los restos humanos que se localizaron en días pasados, estén relacionados con cobros de piso, extorsiones y traiciones al interior del CJNG.

 

Start typing and press Enter to search