EL "GATO" de SAN PEDRO ERA AGENTE FEDERAL antes de SER "GATO de los BELTRAN LEYVA" y AHORA JEFE - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

EL "GATO" de SAN PEDRO ERA AGENTE FEDERAL antes de SER "GATO de los BELTRAN LEYVA" y AHORA JEFE

- 8:47:00

José Rodolfo Villareal Hernández nació un 16 de enero, actualmente tiene 42 años, su cabello es negro y posiblemente visita la Ciudad de México y Monterrey, en esta última zona, el “Gato”, como es apodado, es el jefe de plaza en San Pedro Garza García pues dirige un grupo remanente del Cártel de los Beltrán Leyva.

“Se le debe considerar armado y sumamente peligroso”, dice parte del cartel con que el FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los diez fugitivos más buscados y donde ofrece hasta un millón de dólares por datos que lleven a su captura.

De nacionalidad mexicana, Villareal Hernández rondaría los 1.60 metros y sus ojos son de color café, según la ficha del FBI, aunque en las tres fotografías conocidas de él, su iris es más claro, como del felino al que se le asocia.

“Se busca a José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato,” por su presunta participación en el acecho interestatal de una víctima, un hombre de 43 años, y en la conspiración para asesinarla por encargo el 22 de mayo de 2013 en Southlake, Texas. El 20 de junio de 2018 se emitió una orden judicial federal para arrestarlo de conformidad con estos cargos”, informaron este martes 13 de octubre las autoridades estadounidenses.

Habría perseguido por dos años al abogado de Osiel Cárdenas Guillén porque lo culpaba de la muerte de su padre (Foto: fbi.gob)

El 23 de mayo del 2018, la Agencia de Investigación Criminal reportó la detención de su hermano, Ramón Villareal Hernández, el “Mon”, acusado de su participación en el mismo asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa, quien fuera abogado y operador del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Según informes de inteligencia mexicana, citados por Breibart News en noviembre de 2018, el “Gato” fue agente de la Policía Federal y parte de su carrera estuvo en Sonora.Aprendió tácticas policiales avanzadas así como técnicas de vigilancia. Como parte de la dependencia de seguridad, Villareal Hernández desarrolló una red de contactos con fuerzas del orden para hacerse de protección.

Con los Beltrán Leyva escaló hasta convertirse en jefe de plaza en Monterrey. Hasta hace dos años mantenía una sangrienta disputa territorial con quien fuera su jefe, Héctor Huerta Ríos, alias la “Burra” o “HH”. La pugna se desató después de que el “HH” saliera de prisión.

El 15 de de septiembre del 2018, la agencia EFE informó sobre la ejecución del “Roly Salinas”, como parte de la disputa que mantendrían el “HH” y el “Gato” en Monterrey.

Reportes del semanario Zeta refieren que Villareal Hernández tendría nexos con los “Rudos”, un grupo que operaba en San Pedro, relacionados con el secuestro y asesinato de Hernán Belden Elizondo, ex diputado panista, ocurrido el 7 de octubre del 2012 en Monterrey.

En junio del año pasado, un análisis de Straffor señalaba que el “Gato” mantenía una disputa contra territorial en Nuevo León contra Juan Gerardo Treviño Chávez el “Huevo”, sobrino del último líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales. Por aquel entonces, el “huevo” lideraba el Cartel del Noreste, de acuerdo con datos de la DEA (Administración de Control de Drogas).

En 2018 fue detenido el "Mon", hermano del "Gato", pues ambos habrían participado en el asesinato de Guerrero Chapa en 2013 (Foto: Especial)

Ahora se encuentra en la mira del gobierno norteamericano, fue la persona número 524 en ser incluida en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

Los Beltrán Leyva eran uno de los cárteles más poderosos del narcotráfico, para afianzar su poder se aliaron con el cártel de “Los Zetas”, pero la tregua terminó tras la caída de su líder, Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”, el 16 de diciembre de 2009. El pacto entre los narcos de la primera década del año 2000 se consolidó en la Federación, que agrupaba entre otros, a Joaquín, el “Chapo” Guzmán, pero las traiciones al interior del grupo terminaron por acrecentar rivalidades hasta que esa unión se rompió, culminando con muertes y detenciones en cada bando.

 

Start typing and press Enter to search