-->

ASI se la "RIFARON los del MENCHO y el EJERCITO" en el "RINCON de los GUAYABITOS" en NAYARIT

- 8:00:00


Tropas del Ejército Mexicano pertenecientes a la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit, se enfrentaron a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerca de la zona turística de Rincón de Guayabitos, cuando los militares patrullaban las inmediaciones del Crucero de Ayala.

La localización de un laboratorio para producir fentanilo, ubicado en el poblado de Úrsulo Galván habría detonado el enfrentamiento entre militares y sicarios del Cártel de Jalisco. Los soldados aseguraron un arsenal en el que había un lanzacohetes RPG-7 ruso similar al empleado r el CJNG en mayo de 2015 para derribar un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El enfrentamiento comenzó el Crucero de Ayala, en la carretera federal 200 y se extendió hacia la Avenida Nuevo Sol, en donde los sicarios atacaron a los soldados con fusiles de asalto y preparaban otras armas con aditamentos lanzagranadas de calibre 40 milímetros.

El poder de fuego de los sicarios hizo que las tropas pidieran apoyo al cuartel de Tepic, que envió un convoy de 15 vehículos, entre camionetas Cheyenne y vehículos Humvee y Sandcat para apoyar al primer grupo de soldados que abrió fuego contra los atacantes que se enfrentaron primero contra elementos de la Guardia Nacional.

Reportes de ciudadanos en redes sociales señalaban que el despliegue de camionetas civiles con sicarios y de unidades militares se extendió desde Zacualpan hasta Bahía de Banderas. Videos tomados por ciudadanos captaron el momento en que los soldados se desplegaban a pie, corriendo, entre decenas de vehículos detenidos en la carretera en apoyo a las tropas que ya se enfrentaban a los sicarios.

Grupos de atacantes del CJNG bloquearon con vehículos los accesos a varios puntos de Rincón de Guayabitos y de Úrsulo Galván, y también en puntos de acceso a zonas en las que se encuentran más laboratorios de droga, como con Compostela e Ixtlán del Río.

Las tropas del Ejército Mexicano aseguraron al menos seis armas largas automáticas, seis granadas de fragmentación, cinco aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm., y un lanzacohetes ruso RPG-7, con cinco proyectiles útiles, similar al que se usó por el CJNG para derribar el 1° de mayo de 2015 al helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana en el poblado de Casimiro Castillo, Jalisco, con saldo de 10 militares y un policía federal fallecidos

Al momento la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional no se han pronunciado sobre el enfrentamiento.

 

Start typing and press Enter to search