Video: Así quedaron los 11 albañiles ejecutados en Tonalá, disfrutaban de una cerveza mientras esperaban su pago cuando llegaron los Sicarios y los acribillaron - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Así quedaron los 11 albañiles ejecutados en Tonalá, disfrutaban de una cerveza mientras esperaban su pago cuando llegaron los Sicarios y los acribillaron

- 7:42:00


Entre los muertos está un señor de más de 60 años quien era el jefe de cuadrilla y les iba a pagar mientras disfrutaban un rato agradable después de la dura semana de trabajo.

Se escucharon numerosas detonaciones y muy rápidas, tanto que los vecinos se asomaron porque pensaron que estaban quemando un castillo o tronando cuetes cuando en realidad eran varios criminales que acribillaron a balazos a diez personas que tomaban cerveza en una banqueta y a un menor que corrió para escapar hacia dentro de un domicilio en la colonia La Jauja, en Tonalá.  

“Pensamos que eran cuetes de los chiquillos y nos asomamos y vimos que estaban así (apuntando) y ¡tas, tas, tas, tas, tas!, como de película y les dije, ‘¡métanse para adentro!’ Y pasaron por afuera de la casa, pero no vimos las camionetas”, relató María, una de las vecinas.

Eran las seis y media de la tarde cuando varios vecinos de la cuadra se reunieron en una banqueta sobre la calle Rucias Negras, entre Emiliano Zapata y 5 de Mayo, pues cada sábado acostumbraban hacerlo cuando llegaban de su trabajo como albañiles y herreros para beber cerveza. “Eran tranquilos”, afirmó un vecino.  

Apenas abrían las primeras latas cuando varios hombres armados que llegaron en una camioneta los encañonaron para fusilarlos con sus metralletas.

Una joven que visitaba con su prima la finca junto a donde ocurrió la masacre también se asomó. “La muchacha de los duritos cuando vio bajó la cortina y un muchacho se metió corriendo, pero se murió dentro. A ella se le murió su suegro y su esposo ahí”.

Los cuerpos estaban regados a lo largo de unos tres metros de banqueta, frente a un muro que quedó salpicado de rojo y perforado por las balas de los asesinos; otros cayeron hacia la calle de tierra donde el polvo se hizo lodo con su sangre.  

También asesinaron al cónyuge de la vecina de enfrente y lesionaron a su hijo. “Estaba debajo de la camioneta, tenía como 12 años, estaba llorando que ya se quería morir, le decía a su mamá, ‘¡por favor, por favor, ya no puedo!’, y su mamá le decía, ‘¡Sí, sí puedes, sí puedes!’”

Por fortuna, la ambulancia llegó en pocos minutos para atenderle el disparo que recibió en un costado. También atendieron a una mujer.

El comando asesinó a 11 albañiles este sábado, mientras esperaban a que les pagaran su "raya". Luego del multihomicidio, los cuerpos fueron llevados a la morgue, en donde la mañana de este domingo comenzaron a realizarles las necropsias, mismas que hasta la tarde aún no concluían, por lo mismo todavía no entregaban sus cuerpos.

Los hombres se encontraban esperando a que su patrón les pagara por su trabajo de albañilería, por lo que estaban en la calle conviviendo e ingiriendo cervezas, en el cruce de Emiliano Zapata y Rusias Negras, en la colonia La Jauja, en Tonalá.

En ese momento, individuos encapuchados y armados con rifles de asalto descendieron de por lo menos tres vehículos y comenzaron a dispararles. Enseguida escaparon a bordo de sus automotores, de color negro. De acuerdo con testigos, los vehículos usados por los agresores eran una camioneta Mazda, otro tipo Ford Explorer y una Ram, todas del color referido. En la zona los automotores fueron buscados, pero no fueron localizados.

Más tarde, el fiscal Gerardo Octavio Solís se presentó al lugar y confirmó la muerte de 11 personas, así como el hallazgo de más de 70 casquillos de arma larga y corta en la escena.

"Diez de ellos están ahí prácticamente alrededor de un vehículo de los que comúnmente se utilizan para el traslado objetos de la construcción. En una finca aledaña se observa el cuerpo de un joven que pudiera tener entre 16 y 17 años, que se observa que pudo haber tenido algún impacto, alcanzó a correr, se resguarda en esa finca y ahí fallece estaríamos hablando de 11 personas fallecidas y hay dos personas heridas".

El titular de la Fiscalía de Jalisco también indicó que por la trayectoria de los disparos podría tratarse de un fuego cruzado, aunque esperaran los resultados de los peritajes para confirmar o descartar ello.

Dijo que en esa zona no existen cámaras de videovigilancia, sin embargo, se revisarán las más próximas para ubicar los puntos por los que llegaron y escaparon los causantes.

Por su parte, la Fiscalía Estatal aún no ha revelado cuál sería el móvil del multihomicidio.

Alfaro echa culpas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el asesinato de 11 personas cometido este sábado en Tonalá y el de dos más ocurrido el mismo día en Guadalajara fueron cometidos por el crimen organizado y, en ese sentido, recordó que es responsabilidad del gobierno federal combatirlo, por lo que le exigió “dar la cara” por este tipo de hechos.

“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal Guadalajara. No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”, escribió este domingo en sus redes sociales.

Señaló que aunque las corporaciones municipales y estatales hacen su trabajo, el combate a la delincuencia organizada es tarea de la federación.

“Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso. Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad de Gobierno federal por disposición constitucional”, indicó.

 

Start typing and press Enter to search