-->

Galería: Balaceras, rescates y persecución; así fue el enfrentamiento entre La Guardia Nacional vs Sicarios en Cancún

- 6:00:00


Galería: Balaceras, rescates y persecución; así fue el enfrentamiento entre La Guardia Nacional vs Sicarios en Cancún

Rescate, persecución y balacera: así fue el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos delincuentes en Cancún

Una fuerte balacera y persecución contra presuntos delincuentes en Cancún, Quintana Roo, causó que una patrulla de la Guardia Nacional se accidentara en un percance donde al menos cinco agentes resultaron lesionados, previo al arresto de hasta 12 personas y rescate de una víctima de secuestro.

De acuerdo con reportes extra oficiales, policías estatales y de la corporación federal participaron en la liberación de un civil privado de la libertad. Al acudir al domicilio fue detenido un grupo de probables delincuentes, pero otros lograron escapar.

Ante ello, los miembros de la Guardia Nacional emprendieron la persecución para dar captura a los responsables y en el desarrollo de estas acciones se registró el accidente vial sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Momentos antes, los presuntos criminales dispararon varias ráfagas contra los uniformados, según se aprecia en videos difundidos por redes sociales. Versiones de la prensa local han consignado que un elemento de la Guardia Nacional resultó herido de bala y otro presunto miembro de la delincuencia fue abatido

Sin embargo, ni la dependencia federal ni la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo han emitido mayores detalles sobre el número preciso de personas aseguradas ni cuántas armas fueron decomisadas, mucho menos, del estado de salud de los agentes lesionados.

Fuentes conocedoras del caso aseguraron a este medio que los miembros de la Guardia Nacional fueron agredidos cuando efectuaban recorridos en conjunto con elementos de la fiscalía estatal y efectivos policiales de Quintana Roo. Al ser consultadas, las instituciones del estado no respondieron oportunamente sobre los hechos, salvo el breve mensaje del titular de Seguridad.

“En relación a los hechos ocurridos la tarde de hoy en #BenitoJuárez, en un trabajo articulado con el Grupo de Coordinación, se realizó la detención y aseguramiento de varias personas por su probable participación en hechos delictivos del alto impacto. La @FGEQuintanaRoo ha iniciado la investigación correspondiente y conjuntamente con la @SSP_QROO dará a conocer en breve y a detalle la información correspondiente”, comentó Lucio Hernández Gutiérrez en Twitter, encargado de Despacho de la institución.

Pero de acuerdo con las grabaciones difundidas a través de Facebook y Twitter se observan al menos a tres uniformados tendidos sobre el asfalto y el camellón, lo mismo que las ramas de un árbol, la parte delantera del vehículo oficial dañado, al igual que un taxi.

Presuntamente, los operativos comenzaron por la mañana cuando fueron localizados restos descuartizados de un cuerpo en bolsas y hielera, en la región 260, cercana a un camino de terracería. Luego de esto se desplegó una suma de agentes que lograron dar con vehículos y posibles casas de seguridad de los probables delincuentes.

Fue así que arribaron hasta un domicilio de la región 232, aledaño a la avenida Leona Vicario. Otros reportes indicaron que se trataba de una guarida sobre avenida 135; ahí estaba una de las camionetas utilizadas para el escape.

Supuestamente, en esta casa se encontraba la persona secuestrada quien también habría resultado herida. Los agentes lograron asegurar a algunos agresores, pero el resto se dio a la fuga con disparos de por medio.

Eran alrededor de las 14:30 horas de este 16 de febrero cuando vecinos de las regiones 90, 230, 231, 232, así como en los alrededores del estadio Cancún 86, se escucharon las detonaciones. Algunos usuarios registraron la persecución y el sonido de las ráfagas por al menos un cuarto de hora.

La patrulla de la Guardia Nacional circulaba sobre Andrés Quintana Roo a toda velocidad hasta que impactó con un taxi, con lo cual agentes de la corporación fueron a dar al piso con múltiples contusiones. Además, el vehículo federal chocó con un árbol situado en el camellón.

Los heridos habrían sido trasladados al Hospital Jesús Kumate y reportes de medios estatales han señalado que los detenidos son ocho hombres y cuatro mujeres, pero será la fiscalía quien determine el número preciso como la relatoría de hechos; además, si se trata de operativos contra un grupo de la delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otra parte, trascendió que en las acciones de rescate, los delincuentes dispararon contra su víctima secuestrada mientras huían, pero solo lograron herirla, aunque no se reportó si fueron lesiones de gravedad.

 

Start typing and press Enter to search