El CJNG va contra El Toro y El Teto capos de la Costa Michoacana e involucra a Senadora Gricelda Valencia - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG va contra El Toro y El Teto capos de la Costa Michoacana e involucra a Senadora Gricelda Valencia

- 18:00:00



El CJNG va contra El Toro y El Teto capos de la Costa Michoacana e involucra a Senadora Gricelda Valencia

En un mensaje dirigido  los pobladores de Aquila y Coahuayana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó amenazas a Germán Ramírez Sánchez alias “El Toro” y Héctor Zepeda Navarrete, “El Teto”, señalados como líderes criminales de la Costa – Sierra de Michoacán, involucrados en asesinatos, secuestros, extorsiones, saqueos y desapariciones, a quienes acusaron de estar protegidos por la estructura del gobierno, señalando directamente a la senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Un video que circula en redes sociales muestra a tres hombres con los rostros cubiertos y vestimenta de combate, dos de ellos con rifles de grueso calibre que están parados junto a un tercero que lee un mensaje sentado en una mesa.

El mensaje, dice el portavoz, es para aclarar a los pobladores el motivo de su guerra en esa región, “es porque el que verdaderamente traicionó y manchó el movimiento de autodefensas, fueron Héctor Zepeda Navarrete y German Ramírez Sánchez, ya que ellos desde 2017 comenzaron a descargar cocaína en lanchas y avionetas del Abuelo Farías y de Felipe Villalobos, además de hacer lo mismo que hacían los Caballeros Templarios, como cobrar cuotas, nomás que ahora les llaman ‘voluntarias’”.

Se acusa además la colusión del Ayuntamiento local, que brinda dinero para la gasolina con la que se movilizan los criminales.

“Y a los plataneros les cobran mil 500 por semana según para pagar la nómina de los tecatos”, indica el vocero del grupo delictivo. 

A Héctor Zepeda “El Teto” lo señalan además de ser pollero y abandonar a sus clientes en el desierto, y de comprar los vehículos que los Caballeros Templarios robaban, para desmantelarlos en su chatarrera, así como tener propiedades en Estados Unidos producto de sus actividades delictivas.

“Al Gobierno le decimos que con ustedes no quereos pleito, pero dejen de proteger a los Carteles Unidos de la Costa, ya que sabemos que los protegen y los cuidan, ya ven lo que les paso por andar cuidándolos, hasta se accidentaron, ustedes, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina Armada de México”.

“Ustedes saben perfectamente quiénes son El Teto y El Toro y a lo que se dedican, y aun así se ponen a sus órdenes”

Luego se refieren a la senadora de Morena por el estado de Colima, Gricelda Valencia de la Mora, que llegó al cargo en 2018 y está metida de lleno en la política de Michoacán, tanto así que es la delegada nacional de Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán.

En agosto de 2019, en una manta que apareció en Coahuayana se acusaba la protección de la senadora a “El Teto” y se le lanzaba una amenaza al alcalde Roberto Nevarez por compromisos con Héctor Zepeda.

En el más reciente mensaje contra Gricelda Valencia, se le califica como “protectora y amante del Teto” y se le cuestiona si “¿ya sabe el presidente AMLO que le cuidas y proteges a tu amante el narcotraficante y líder de Carteles Unidos, Héctor Zepeda Navarrete y a German Ramírez Sánchez? ¿También ya le constaste que tienes terrenos en San Juan de Lima fruto de las protecciones y amores de tu amante? Dile al señor Presidente que tú le quitaste las órdenes de aprehensión con el acuerdo que hiciste con el entonces Procurador (José Martín Godoy Castro), y hasta lo llevaste en avioneta a Lázaro Cárdenas para fingir que hicieron la aprehensión. Y a tu otra amante, la licenciada Claudia Téllez, ¿sus mandos saben que por 5 mil pesos les rastreas los teléfonos a los contrarios de Teto?

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga atención en este proceso electoral, ya que en la Costa El Teto y El Toro son los que influyen para poner presidentes municipales para así ordeñarlos y que protejan sus intereses, además los usan como mediadores con el gobierno estatal y federal”.

Finalmente se lanza una amenaza de muerte a El Teto, a quien se acusa de empezar la guerra con el CJNG, con el asesinato de Daniel Mendoza Sánchez y a Daniel Mendoza Ruelas, “cuando con el gobierno mexicano del 65 Batallón de Infantería (con sede en Coalcomán), junto con tus tecatos los mataron en (…) Michoacán, y esta guerra se va a acabar cuando estés muerto y bien sabes que lo vamos a lograr”.

Por años tanto El Toro, como El Teto han sido denunciados por delitos como el asesinato, intento de homicidio, secuestro y desaparición de personas, incluso el exalcalde de Aquila, Juan Hernández, acusó un intento de secuestro y amenazas a él y su familia, por parte del Toro, El Teto y un hombre llamado Santiago Aquino, desde el año 2015.

En diciembre, Juan Hernández declaraba a la prensa que había recibido amenazas de muerte tras darse a conocer su fotografía con “La Tuta” y que Germán Ramírez alias “El Toro”, Santiago Aquino y Héctor Navarrete alias “El Teto” quisieron “levantarlo” y terminaron por amenazarlo de muerte para que se fuera del municipio en un lapso de dos horas, acudiendo el exalcalde a denunciarlos ante la Fiscalía.

En abril de 2018, El Toro fue acusado directamente de ser el responsable del asesinato de Luisa García Huerta y del secuestro de su esposo Román Hernández Ramírez, hermano del exalcalde de Aquila; Juan Hernández fue asesinado con uno de sus hijos, a inicios de enero de 2021.

Sin embargo, los susodichos operan con total impunidad en la Costa de la entidad, bajo la también mirada tolerante de la Administración del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, que ha dado cancha abierta al crimen organizado para operar en Michoacán, y ahora está cosechando los frutos de la violencia y la ingobernabilidad, aunque eso no lo aleja de su pretensión de ser Presidente en 2024. Mientras tanto, son los pobladores de Michoacán quienes padecen por los grupos criminales y la corrupción de sus autoridades.

 

Start typing and press Enter to search