Gabino Barrera, ¿Quién era el famoso revolucionario del famoso corrido? - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Gabino Barrera, ¿Quién era el famoso revolucionario del famoso corrido?

- 18:54:00



Gabino Barrera, ¿Quién era el famoso revolucionario del famoso corrido?

Gabino Barrera fue un personaje de un corrido , tatarabuelo de Isaac Jordano Barrera Narea apasionado orador persuasivo e imponente dirigió un batallón de aproximadamente 1,000 hombres por el estado sureño de Guerrero, perteneciente al Ejército Libertador del Sur que dirigía Emiliano Zapata.

Si bien Gabino existió verdaderamente, no se tienen datos exactos de su nacimiento, aunque se cree que era del estado de Chiapas. Según historiadores de la revolución mexicana, su muerte ocurrió en Tlapehuala, donde el guerrero fue asesinado. Durante la revolución Gabino peleo en bienestar de los campesinos.

Su corrido narra su valentía, sus aventuras en las cantinas y cuenta que era un hombre enamorado y con un sinnúmero de hijos regados, aunque no hace mayor mención de datos su vida personal o de caudillo.

Existen dos versiones de este corrido, una realizada por Ignacio López Tarso y otra por Víctor Cordero Aurrecoechea (la más conocida).

Antonio Aguilar popularizó la versión de Víctor Cordero Aurrecoechea.

Gabino Barrera no entendía razones/andando en la borrachera/cargaba pistola con seis cargadores/le daba gusto a cualquiera. Usaba el bigote en cuadro abultado/su paño al cuello enredado/calzones de manta, chamarra de cuero/traía colteado el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches/y a veces a raíz andaba/pero le gustaba pagar los mariachis/la plata no le importaba. Con una botella de caña en la mano/gritaba ¡Viva Zapata!/porque era ranchero el indio suriano/era hijo de buena mata. Era alto, bien dado, muy ancho de espadas/su rostro mal encachado/su negra mirada un aire le daba/al buitre de las montañas. Gabino Barrera dejaba mujeres/con hijos por donde quiera/por eso en los pueblos donde se paseaba/se la tenían sentenciada. Recuerdo la noche que lo asesinaron/venía de ver a su amada/dieciocho descargas de Mauser sonaron/sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera murió como mueren/los hombres que son bragados/por una morena perdió como pierden/los gallos en los tapados.

Esta versión es la más difundida, pues ha sido interpretada por Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte e incluso, por José Alfredo Jiménez, entre otros.

Por otra parte, la versión de Ignacio López Tarso dice así:

Gabino Barrera con más de mil hombres/se levantó en la sierra/su causa era noble: pelear por los pobres/y repartirles la tierra. Usaba el bigote grandote, atufao,/su paño rojo enredao,/vestido de manta habló con Madero/traía arriscao el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches/y a veces a ráiz andaba/y aunque pisaba sobre los huizaches/sus plantas no se espinaban. Era alto y bien dao, muy ancho de espaldas/su rostro mal encachao/sus cejas cerradas parecían las alas/del buitre de las montañas. Con una botella de caña gritaba “¡Viva Zapata!”,/porque era ranchero el indio suriano,/un hijo de buena mata. Recuerdo la noche que lo asesinaron/a un lado de Tlapehuala/dieciocho descargas de Mauser sonaron/sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera con todo y caballo/cayó con la balacera/la cara de ese hombre revolucionario/quedó besando la tierra.

Como podrá verse, en el corrido que cuenta Ignacio López Tarso el protagonista es ensalzado como un seguidor de Zapata, con una causa noble: “pelear por los pobres y repartirles la tierra”, mientras que en la otra versión, la de Víctor Cordero, el hombre es señalado desde el principio: “Gabino Barrera no entendía razones”, y se completa por si hacía falta; “andando en la borrachera”.

Aunque no se sabe muy a ciencia cierta la historia de su vida, incluso hay quien duda de la existencia del personaje, existe una versión escrita sobre este personaje que es la más conocida, obra de Víctor Cordero Aurrecoechea.

Según esta versión, el 3 de abril de 1875, nació Gabino Barrera, en Tlapehuala, en México.

Se cree que era un hombre de estatura media, bien fornido, con cara ancha  y que siempre llevaba bigote largo, sombrero de ala y pañuelo rojo.

Se trataba de un personaje que llevaba la rebeldía innata. Gabino la ahogaba cogiendo un sinfín de borracheras y metiéndose en peleas en las distintas cantinas que solía frecuentar.

Se cree un firme seguidor de Emiliano Zapata, al cual en muchas de sus famosas borracheras se le oía decir ¡Viva Zapata!

Se le atribuyen actos propios de bandoleros, robando a los terratenientes para ofrecérselo después a los pobres, al estilo de Robin Hood.

Se supone que se escondía en la sierra, donde tenía un regimiento de más de 1000 hombres.

Gabino era un hombre del que se enamoraban muchas mujeres, y éste fue el motivo de su asesinato, que se produjo cuando le dispararon más de 18 veces con un rifle Mauser.

A mediados del siglo XX, se filmaron diversas películas en las cuales se relata la leyenda de este peculiar personaje, todas ellas protagonizadas por Antonio Aguilar.

En el año 1964, se filma Gabino Barrera y un año después sería “El hijo de Gabino Barrera”. A los dos años, se realizaron las películas “La captura de Gabino Barrera” y La venganza de Gabino Barrera. Y a comienzos de los años 80, se reproduce otra película, la cual llevó por título “Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, su verdadera historia”, que tuvo como protagonistas a David Reynoso y Vicente Fernández.

 

Start typing and press Enter to search