El Mencho del CJNG, se volvió el más poderoso - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mencho del CJNG, se volvió el más poderoso

- 8:01:00


Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit varias veces señalado por presuntos nexos con grupos del narcotráfico, en específico con Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es buscado pero por peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía local.

La orden se produce tres años después de que se presentaran las primeras denuncias penales por diversos delitos contra el ex Mandatario priista y de que culminara su Administración al frente del Gobierno de Nayarit.

Es el primer exgobernador al cual se le gira una orden de aprehensión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe recordar que para el gobierno de Estados Unidos Roberto Sandoval Castañeda miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, son “narcotraficantes significativos” por presuntos hechos de corrupción y por estar ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

Incluso en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedaban sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

La OFAC señala que Avelar Gutiérrez emitió fallos favorables a favor de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis.

Y es que durante el gobierno de Roberto Sandoval (2011 – 2017), el CJNG comenzó a adentrarse en la entidad hasta llegar a ser la organización criminal con mayor presencia en dicho estado.

En abril de 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, registró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya había logrado el control absoluto de Nayarit, ya con una presencia del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva prácticamente testimonial.

Para el 29 de marzo del 2017, dicho crecimiento se explicaba luego de que en San Diego California, Estados Unidos, fuera detenido Édgar Veytia, quien fuera Fiscal General de Nayarit, acusado de introducir droga a ese país y a quien también vincularon al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Start typing and press Enter to search