-->

Marina captura a Ex-Capo del Cártel de Sinaloa que ahora es jefe de Sicarios del CJNG

- 18:49:00


Marina captura a Ex-Capo del Cártel de Sinaloa que ahora es jefe de Sicarios del CJNG

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) detuvieron a Flavio Roberto Ortiz Muñoz, mejor conocido como "El Basuras", presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad fronteriza.

El ex capo del Cártel de Sinaloa fue detenido su hermano Juan Ortiz Muñoz, también fueron decomisados dos fusiles de asalto, uno de ellos calibre AR-15 y otro AK-47, un arma de fuego corta, metanfetamina, y un vehículo Chevrolet Trail Blazer de color negro con placas del estado.

La detención del jefe de sicarios del CJNG se realizó en la colonia Nueva Hindú en Tecate, Baja California. Flavio Roberto contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, además de tener antecedentes penales por portación de arma de fuego exclusiva del ejército, lesiones y robo de vehículo.

"El Basuras" es considerado uno de los principales generadores de violencia en tierras bajacalifornianas y por lo tanto objetivo prioritario para las autoridades de Baja California. Flavio Roberto comenzó sus andanzas en el crimen organizado ingresando muy joven al Cártel de Sinaloa.

Poco a poco, en la organización sinaloense comenzó a subir peldaños hasta convertirse en sicario. Desde hace dos décadas, el Cártel de Sinaloa opera en Baja California, manteniendo una férrea disputa contra el Cártel de Tijuana, liderada por los hermanos Arellano Félix.

El ascenso criminal de "El Basuras"
La pelea, que dejó innumerables muertos, terminó con la caída de la mayoría de los Arellano Félix, viéndose disminuido el cártel y quedando en un solitario liderazgo. Mientras, el Cártel de Sinaloa se extendió por los municipios de Baja California, con una tenue resistencia del Cártel de Tijuana.

Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a incursionar en Baja California en el 2015. Una mapa de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) precisa que esta organización comenzaba a tener presencia en Tijuana en dicho año.

 

Start typing and press Enter to search