-->

Operación Hermes que misteriosamente favoreció a El Cártel de Sinaloa

- 19:25:00


En el mes de junio de 2018 fueron bloqueadas casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa, CJNG y otros grupos del narco. Dichas cuentas de personas y empresas sobre las que existía la presunción del lavado de dinero.

En un reportaje especial por el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui de detalla que justamente antes de que el PRI saliera del poder dichas cuentas bancarias fueron descongeladas por instrucciones (operación Hermes) del titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Orlando Suárez López.

Cientos de empresas y personas físicas de las que existía la presunción fundada de participar en operaciones de lavado de dinero, recuperaron el control de sus cuentas, entre ellos y, por ejemplo, el primer círculo familiar y de operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Rafael Caro Quintero.

A las 17:47 del 4 de junio de 2018, informes indican que un hombre ingresó a Hermes, el sistema en las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y apretar unas teclas y envió el requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para liberar las cuentas.

El Cártel de Sinaloa recuperó sus cuentas
Todo con el objetivo de cumplir con la instrucción de Orlando Suárez López, de eliminar la lista de personas bloqueadas (entre ellos miembros del Cártel de Sinaloa). Dicho requerimiento constaba de cuatro cuartillas, lo que significaba una cantidad increíbles de nombres.

Resulta casi imposible identificar cada uno de los casos, brincar de registro en registro, así como ubicar un nombre y el papel que desempeñaron en las operaciones de lavado de dinero, ya que se trata de todo un listado de empresas que fueron identificadas por pertenecer al esquema de desvío de recursos públicos conocidos como la Estafa Maestra.

 

Start typing and press Enter to search