Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo

- 7:22:00


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, es uno de los nombres más famosos del mundo del narcotráfico, mundialmente conocido por ser uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena a cadena a perpetua.

La vida de "El Chapo" se encuentra marcada por escandalosos episodios de su vida criminal, como sus fugas de prisiones y su multimillonaria fortuna que lo llevó a la lista de las personas más poderosas del mundo que realiza la revista Forbes.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en el poblado de La Tuna del municipio de Badiraguato, Sinaloa, que se encuetra en la zona conocida como el "Triángulo Dorado", entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, llamada así por su ubicación clave para la producción y tráfico de drogas.

Existe controversia en torno a la fecha de su nacimiento. En general se habla de dos posibles fechas: el 25 de diciembre de 1954 y el 4 de abril de 1957. "El Chapo" tendría entre 63 y 66 años actualmente.

La infancia del "Chapo" se vio marcada por las dificultades e implicaciones de la vida en un poblado ubicado en la sierra. Él y sus hermanos tuvieron que abandonar la escuela a temprana edad para dedicarse a vender naranjas.

A los 15 años, Joaquín comienza a sembrar marihuana trabajando para su tío Pedo Avilez Pérez. Era un negocio cada vez más rentable la venta de este producto en Culiacán. Podría decirse que de esta manera comienza a adentrarse en el mundo del narcotráfico.

Fue también en la adolescencia que a Guzmán comenzaron a apodarlo "Chapo" debido a su baja estatura (1.68 metros actualmente).

Sus padres son María Consuelo Loera López, también conocida como Doña Consuelo, y Emilio Guzmán Bustillos, quien trabajaba como "gomero", como llaman a los campesinos que siembran opio. 

Se sabe que "El Chapo" ha tenido al menos tres esposas a lo largo de su vida: María Alejandrina Salazar Hernández, Griselda López Pérez (también conocida como Karla Pérez Rojo), y Emma Coronel, la actual esposa que acudió a las audiencias llevadas a cabo en Nueva York durante el juicio del capo.

De sus matrimonios y amoríos se cree que Guzmán ha tenido alrededor de una decena de hijos: cuatro de ellos (Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán) producto de su primer matrimonio con Alejandrina; otros cuatro (Joaquín, Ovidio, Griselda y Edgar) fruto de su unión con Griselda; y dos más, un par de mellizas, con Emma Coronel.

Fundación del Cártel de Sinaloa

Se sabe que "El Chapo" Guzmán comenzó a trabajar en 1980 para Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien se convirtió en el tráficante de cocaína más importante del país durante esos años, al frente del Cártel de Guadalajara. 

La asociación del Cártel de Guadalajara estaba conformado por renombrados personajes del mundo del narco, como:

Rafael Caro Quintero, alias "El Narco de Narcos
Ernesto Fonseca Carrillo, apodado "Don Neto"
Amado Carrillo Fuentes
Ismael "El Mayo" Zambada
Hermanos Arellano Félix. 
El grupo se fractura a raíz de la detención de Félix Gallardo y los conflictos entre los hermanos Arellano Félix y "El Chapo".

Es precisamente por esto último que Joaquín Guzmán Loera decide trasladarse a Culiacán, donde funda el Cártel de Sinaloa junto a Héctor Luis "El Güero" Palma y Adrián Gómez González.

A su vez, los Arellano Félix se trasladan a Tijuana, Baja California, donde fundan el Cártel de Tijuana. Lo mismo pasó con otros miembros del Cártel de Guadalajara, que dividieron el país en "plazas", dando pie a una sangrienta guerra por controlarlas.

Guerra contra los Arellano Félix
La rivalidad entre ambos cárteles (Tijuana y Sinaloa) continuó acentuándose, llegando a uno de sus episodios más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando se registra un enfrentamiento armado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en el que mueren siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

De acuerdo a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el cardenal fue asesinado por sicarios del Cártel de los Arellano Félix, quienes lo habrían confundido con "El Chapo", quien se encontraba en la misma zona, porque sus automóviles eran iguales.

Presuntamente, este ataque fue en represalia por el atentado contra los Arellano Félix en una discoteca de Puerto Vallarta, donde pistoleros enviados por Guzmán intentaron asesinar a los cabecillas rivales.

Primera captura
Joaquín y sus hombres lograron repeler el ataque y escapar con vida, pero el eco del sangriento encuentro puso al capo sinaloense en la mira de las autoridades. Fue detenido a las dos semanas y encarcelado en la prisión de alta seguridad de Altiplano, conocida también como "Almoloya", en el Estado de México.

Guzmán fue detenido algunos de sus colaboradores el 9 de junio de 1993 cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Fueron las autoridades de Guatemala quienes lo entregaron a la PGR, con Jorge Carpizo McGregor al frente por entonces, en el puente "El Talismán" .

De allí lo trasladaron al Altiplano, donde permaneció preso hasta el 22 de noviembre de 1993, fecha en que fue transferido al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El capo sinaloense cumplía una condena que ascendía a 20 años y nueve meses por delitos de cohecho y asociación delictuosa. Curiosamente, ninguna acusación era por algún delito relacionado con narcotráfico. 

Allí permaneció casi nueve años. Se sabe que mientras estaba en la cárcel continuó dando órdenes y haciendo operaciones para el Cártel de Sinaloa, pues contaba con una serie de privilegios, como un teléfono celular y acceso a periódicos, así como fiestas, mujeres, alcohol y otros servicios, gracias a la complicidad de las autoridades carcelarias.

Su estancia en esta prisión posiblemente no hubiera sido tan amena sin la ayuda de Dámaso López Nuñez, alias "El Licenciado", quien por entonces se desempeñaba como jefe de seguridad del penal.

Fuga de Puente Grande

El 19 de enero de 2001 "El Chapo" hizo lo que nadie hasta entonces había hecho: se fugó de la cárcel con mayor seguridad del país, Puente Grande.

Existe mucha controversia y varias versiones en torno a cómo fue que logró esto, la más popular -y oficial-sostiene que salió escondido en un carro de lavandería.

Asimismo, las investigaciones de la PGR aseguran que hubo al menos 71 personas involucradas en la fuga de "El Chapo", y que al menos 15 servidores públicos cuidaron que el carrito donde iba oculto Guzmán burlara seis puntos de vigilancia hasta salir del penal.

Esta acción que pareciera sacada de película sin duda disparó la fama de Joaquín Guzmán a nivel internacional, alimentando un mito en torno a su figura como alguien intocable y uno de los narcotraficante más poderosos del planeta.

El auge y la guerra contra los Beltrán Leyva
De su fuga de Puente Grande en adelante, "El Chapo" no hizo sino aumentar su poderío, fortaleciendo cada vez más al Cártel de Sinaloa, que en cuestión de años extendió su presencia a casi todos los continentes

En este crecimiento fue pieza clave Ismael "El Mayo" Zambada, también líder y fundador, y su hijo Vicente Zambada Niebla, apodado "Vicentillo", quien fue detenido en 2009 y extraditado a EU al año siguiente.

El Cártel de Sinaloa cobraba fuerza con un poderoso aliado: los hermanos Beltrán Leyva, entre quienes figuran Alfredo alias "El Mochomo", Carlos, Iván, Héctor y Marcos Arturo, originarios del mismo municipio que "El Chapo", habían trabajado con él desde los tiempos del Cártel de Guadalajara e incluso se sabe que lo ayudaron en gran medida mientras se encontraba preso.

Los lazos entre "El Chapo" Guzmán y los Beltrán Leyva se afianzaron en 2002 luego de que Alfredo Beltrán Leyva se casara con una prima de Guzmán. A su vez, José Esparragoza Moreno, "El Azul" -otro de los líderes del Cártel de Sinaloa- contrajo nupcias con una cuñada de "El Chapo" y este a su vez hizo lo mismo con Emma Coronel, exreina de belleza en Durango y sobrina de Ignacio Coronel, otro de sus antiguos socios.

Los matrimonios eran también una forma de sellar las alianzas entre los capos, una suerte de garantía de que la cercanía en lo familiar y los negocios los harían prosperar.

De los Beltrán Leyva cabe decir que eran un poderoso aliado del Cártel de Sinaloa y estaban al mando de los poderosos brazos armados de "Los Pelones" y "Los Güeros", que realizaban ejecuciones en Guerrero y Sonora en favor del grupo delictivo liderado por Guzmán Loera.

El 20 de enero de 2008, "El Mochomo" fue detenido por el Ejército Mexicano, tras lo cual los hermanos Beltrán Leyva culparon a "El Chapo" de haberlos traicionado, dando pie a una sangrienta guerra entre ambas organizaciones.

Esta rivalidad complicó las cosas para la Federación, que ya por entonces mantenía disputas con Los Zetas y el Cártel del Golfo por el control de las plazas.

Asesinato del hijo de "El Chapo"
La guerra se recrudeció cuando el 8 de mayo de 2008 fue asesinado en Culiacán Edgar Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", quien fue interceptado al parecer por sicarios de los Beltrán Leyva en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. 

Actualmente se encuentra un cenotafio erigido en su memoria en el lugar donde Edgar fue asesinado, el cual año con año es decorado por sus familiares.

La capital sinaloense vivió esos años -los de la llamada "guerra contra el narco" declarada abiertamente por Felipe Calderón- siendo escenario de numerosos enfrentamientos y operativos que instalaron una atmósfera de miedo entre los habitantes.

El poderío y Forbes
Mientras tanto, "El Chapo" se erigía como uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, que ofrecían recompensas de hasta 60 millones de pesos y 7 millones de dólares a quien proporcionara información sobre su paradero.

En ese contexto, Joaquín Guzmán fue incluido en 2009 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, donde ocupó el lugar 701 como con una fortuna estimada en mil millones de dólares. En los años siguientes continuó apareciendo, aunque ubicado en lugares inferiores.

Mientras que en 2010 y 2011 ocupó los lugares 60 y 55 de la lista de personas más influyentes, incluso por encima del CEO de Apple, Tim Cook, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

Según información del Departamento de Justicia de EU, el Cártel de Sinaloa se consagró como uno de los "más prolíficos, violentos y poderosos del mundo", con ganancias de aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, mientras que la Fiscalía estadounidense calculó que la fortuna de "El Chapo" asciende a 14 mil millones de dolares.

La presencia este cártel se extiende sobre el 40 a 60 % del terrritorio nacional, así como el 70 % del planeta ya sea de forma directa o a través de alianzas con mafias y otros grupos delictivos.

Esta inmensa fortuna no podría haberse amasado sin la ayuda de empresas lavadoras de dinero, de las cuales al menos 399 pertenecen al Cártel de Sinaloa; 108 ubicadas en México, 52 en América Latina y 239 en el resto del planeta, de acuerdo a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EU.

Segunda captura de "El Chapo"
El 22 de febrero de 2014, "El Chapo" Guzmán es capturado por segunda ocasión, esta vez en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Armada de México en coordinación con agentes de la DEA.

Como lo informó en su momento Debate.com.mx, aquel día Guzmán Loera se encontraba en el cuarto piso del edificio de condominios "Miramar", en compañía de Emma Coronel y sus hijas mellizas.

Días antes, el 17 de febrero, habían sido detenidos en Culiacán "El Nariz" y "Picudo" dos colaboradores de Guzmán cuya captura fue pieza clave para dar con el paradero del capo.

La captura de "El Chapo" provocó gran eco mediático y en los días posteriores incluso se llevaron a cabo manifestaciones en Culiacán para exigir su liberación.

Pese al descontento popular, el capo fue trasladado nuevamente al penal de alta seguridad del Altiplano, donde intentó orquestar una huelga de hambre junto a Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", su otrora enemigo, denunciando malos tratos, hacinamiento y condiciones insalubres en celdas del penal.

Fuga del Altiplano

Sin embargo, la estancia de "El Chapo" en la prisión no duraría mucho, pues la noche del 11 de julio de 2015 logró fugarse por segunda ocasión recorriendo un túnel de 1.5 km de largo que había sido excavado bajo la ducha de su celda.

Guzmán ya por entonces se había ganado su fama como el "Señor de los túneles", los cuales empleaba para cruzar droga a través de la frontera con EU y ahora lo llevaban de nuevo a la libertad.

Apenas unos meses después de su fuga, "El Chapo" se reunió con la actriz mexicana Kate del Castillo y el estadounidense Sean Penn con el fin de entrevistarlo para realizar una película sobre la vida del capo.

El polémico encuentro habría tenido lugar en algún punto de Cosalá, Sinaloa, en el "Triángulo Dorado", y salió a la luz al ser publicada la entrevista en la revista Rolling Stone.

También fueron difundidas imágenes donde los actores aparecen junto a Joaquín Guzmán.

Mientras que esta reunión provocó una persecusión por parte del Gobierno mexicano hacia "La Reina del Sur" que afectaría severamente su carrera en los años siguientes, también fue clave para dar con el paradero de "El Chapo" y capturarlo por tercera vez.

Cuatro días después del encuentro, el 16 de octubre, Guzmán logró escapar una vez más de las fuerzas federales en una huida precipitada en la habría resultado herido. 

Tercera captura y extradición a Estados Unidos
El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que Joaquín Guzmán había sido detenido por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa, por elementos del Ejército Mexicano en un operativo con un saldo de cinco muertos y seis heridos, todos ellos defensores del capo. 

Apenas seis meses después de haberse fugado del Altiplano, "El Chapo" fue enviado de vuelta al penal del Estado de México, donde se reforzó la vigilancia para evitar que se escapara nuevamente.

"El Chapo" no lograría eludir una vez más la justicia. El 19 de enero de 2017 fue extraditado a los Estados Unidos tras una intensa batalla legal de sus abogados.

El líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado en un fuerte operativo con estrictas medidas de seguridad, entregado a las autoridades de EU un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

"El juicio del siglo"
Tras una espera de 655 días, el 13 de noviembre de ese año dio inicio el proceso contra "El Chapo" en la corte de Brooklyn, en Nueva York, donde enfrentó 10 cargos por delitos, el más importante de ellos haber integrado y liderado una organización criminal entre 1984 y 2014 junto a "El Mayo" Zambada.

El resto de acusaciones incluyen distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, lavado de dinero y el uso de armas de fuego.

El llamado "juicio del siglo" se nutrió de un grueso número de pruebas y declaraciones de 56 testigos que colaboraron con la fiscalía, entre ellos excolaboradores de Guzán Loera que testificaron en su contra, como Vicente Zambada. Todo esto mientras el capo permanecía en una prisión de Manhattan.

La presencia de Emma Coronel en primera fila no faltó en cada audiencia de su esposo, tiempo en que la exreina de belleza acaparó los medios de comunicación.

Finalmente, el miércoles 17 de julio de 2019, el juez Brian Cogan sentenció a Joaquín Guzmán a una condena de cadena perpetua por narcotráfico más de 30 años de prisión por uso de armas y 20 por lavado de dinero, garantizando así que "El Chapo" pasará el resto de su vida tras las rejas.

La culminación de este proceso legal fue considerado el mayor logro de la justicia estadounidense en la batalla contra las drogas.

Condena en "Supermax"

Casi inmediatamente después de recibir su condena, "El Chapo" fue trasladado en avión a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, también conocida como "Supermax" o "Alcatraz de las Montañas Rocosas", ubicada en Colorado y considerada una de las prisiones más seguras del país.

Las estrictas normas y condiciones de aislamiento de la "Supermax" son consideradas por muchos como un castigo peor que la muerte, algunos incluso la han descrito como "un infierno de concreto", del cual nadie ha escapado nunca y que contiene a terroristas, guerrilleros, narcotraficantes y despiadados asesinos tras sus rejas.

Ahí, Guzmán cumple su condena privado de toda vista al exterior, confinado en una celda de concreto 23 horas al día, y con una hora al día para ejercitarse en una diminuta jaula. Allí, únicamente se le permite tener contacto una vez al mes con sus abogados y sus hijas gemelas, no así con su esposa Emma Coronel.

 

Start typing and press Enter to search