Gente de "El Marro" se reunió con el Cártel de Sinaloa en Celaya, quería apoyo contra "El Mencho" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Gente de "El Marro" se reunió con el Cártel de Sinaloa en Celaya, quería apoyo contra "El Mencho"

- 13:42:00

Domingo 18 de febrero. Las noticias sobre el coronavirus comienzan a llegar a México. Un grupo de elementos de la Marina y la Fiscalía de Guanajuato irrumpe en un restaurante vips de Celaya. Entre los detenidos se encontraban Luis Ángel Lara Belman, alias “El Tortugo”, identificado como uno de los jefes de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima; cinco de sus acompañantes, tres marinos en activo y dos emisarios del Cártel de Sinaloa.

El grupo se hallaba en plena negociación cuando irrumpieron las autoridades.

El gobernador de Guanajuato reveló que los miembros de la Armada procedían de otras entidades; dijo que no podía ofrecer más detalles porque así lo había pedido la Marina. En cuanto a los sinaloenses, no se hallaron suficientes elementos para detenerlos.

Desde noviembre comenzaron a circular rumores de que sicarios de Sinaloa, aliados con “El Marro”, habían arribado a Guanajuato para detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El marro (Fotoarte: Jovani Silva)
El marro (Fotoarte: Jovani Silva)
El gobierno desmintió esta información, pero diversas fuentes confirmaron que desde 2017 “El Marro” estaba buscando un tipo de alianza con Ismael “El Mayo” Zambada.

De hecho, a partir de ese año la ofensiva del CJNG contra la organización de “El Marro” se incrementó de manera exponencial: en pocos meses las ejecuciones se dispararon 160 por ciento.

Actualmente el estado de Guanajuato atraviesa su peor momento en términos de violencia. Solo en el mes de abril de 2020 se registraron 326 ejecuciones (ningún otro estado presentó estos números). En algunos municipios, Celaya entre ellos, las muertes violentas crecieron 66%, según un análisis de Lantia Consultores.

Ese mes ocurrieron 67 ejecuciones en León, 63 en Celaya, 45 en Salamanca y 37 en Irapuato. De los diez municipios del país con mayor número de ejecuciones en abril pasado, cuatro eran guanajuatenses.
)
En marzo de 2019 se filtró una conversación entre el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y el brazo derecho del “Marro”: Noé Lara Belman, alias “El Puma”.

En esa charla el ex alcalde, líder estatal del PRD, explicaba al Puma nuevas maneras de robar dinero público: “Yo te digo cómo... porque hay un chingo de recursos limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto va llegar, cómo hacerle; viene un fondo para (combatir) lo del huachicol... De la pura pinche obra pública yo ya traigo 30 millones ahí ganados”.

En la misma charla, Hugo Estefanía sugería “recuperar una feria” extorsionando Oxxos, y confesaba tener asegurada la candidatura para el gobierno del estado en 2024. “El Puma” le confiaba a Estefanía, a su vez, el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, de Morena, “es mi amigo: yo lo traía moviendo hasta garrafas, cabrón”.

Según reportes de inteligencia, “El Puma” fue expulsado del cártel. Se cree que comenzó a filtrar información sensible a los enemigos de “El Marro”, y que luego buscó el apoyo de alguno de los grupos del Cártel de Sinaloa: los detenidos en el Vips eran cercanos a los hijos del Chapo Guzmán: los Chapitos.

Hugo Estefanía fue asesinado el 30 de noviembre pasado en el interior de la empresa de autotransporte de la que era propietario. Se hallaba vinculado a proceso: el gobierno del estado estaba a unos días de detenerlo. Hombres armados entraron al establecimiento y le dispararon en la cabeza, el tórax y el abdomen.

Hoy Guanajuato es la trinchera del Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel Jalisco y el de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search