Las narconóminas, los “contadores” y la masacre de San Fernando: El reinado de terror de Los Zetas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Las narconóminas, los “contadores” y la masacre de San Fernando: El reinado de terror de Los Zetas

- 12:42:00


La primera mención de la organización criminal, que surgió a principios de siglo como el brazo armado del Cártel del Golfo, con integrantes que provenían de la élite militar mexicana y se le considera una de las más sanguinarias, se da años antes de que Calderón asuma como presidente.

Estamos en 2004 y Calderón asegura tener el primer conocimiento directo sobre la “nueva y terrible realidad”: estaba ocurriendo lo que algunos especialistas denominan “captura del Estado” por parte del crimen organizado, en palabras del autor.

"Ya había renunciado a la Secretaría de Energía por diferencias con (el ex presidente Vicente) Fox, y fui a Tamaulipas a apoyar a los candidatos del PAN (Partido Acción Nacional) para las elecciones locales de noviembre”, relató.

“Al llegar al municipio de Miguel Alemán, me sorprendió el nivel de temor y desolación en la que vivían sus habitantes. En desesperados comentarios que me hicieron los panistas del estado antes de empezar el mitin, me narraron las indignantes historias de terror que ocurrían en la zona", añadió.

Los Zetas, en palabras de los habitantes, se habían “apoderado del municipio”. “Ellos autorizaban quién podía ser candidato y quién no, extorsionaban a la población y controlaban sus movimientos. Los compañeros estaban preocupados porque habían recibido amenazas por la mera celebración del mitin”, destacó

Calderón rememoró que, cuando señaló a la policía del lugar como el garante de que ahí estaban seguros, le contestaron: “Felipe, ellos son los Zetas”. “Nuestro dirigente municipal —cuyo nombre reservo— tuvo que huir pronto dejándolo todo”, precisó.

 

Start typing and press Enter to search