"El Marino bien Loko" ex agente de la armada que es quebrador oficial de El Primito-CJNG anda bien recio matando ex compañeros
Los «quiebres» mas recientes lo respaldan,Erick Morales Guevara, exinfante de la Marina Armada de México,apodado el «Marino Loko», es el ejecutor oficial de César Morfín Morfín, alias «El Primito» y ya acumula muescas en las cachas de ejecuciones perpetrados contra mandos de la Marina,lo mismo en Ciudad del Carmen que en Hidalgo,utilizando motocicletas como modus operandi y aunque la mayoría de las ejecuciones son perpetradas por orden del «Primito», tambien las ordenadas por el CJNG al «capo que tambien lidera a los «Metros» del Cartel del Golfo» y que recien ejecutaron al Delegado de la FGR en Reynosa.
La carrera delictiva del Marino Loko» empezo en la Marina, fue brutal y polémica por el uso de métodos extralegales para combatir cárteles, paradójicamente al del Golfo que ahora sirve luego de ser echado vergonzosamente de la armada al inicio del Gobierno de Lopez Obrador ,como igual le ocurrió a sus padrinos, eso lo torna aun mas peligroso para la armada, tiene alicientes perversos y trae rabia en las tripas.
Desde 2020 es señalado en medios y filtraciones como operador de células criminales ligadas a actividades de ejecución, así como de brindar “servicios” como sicario y enlace para el cobro de cuentas internas, incluyendo los ajustes de cuentas de mando de la Marina que se atrevieron en ir a reventar a domicilio al «Primito» a Pihuamo,Jalisco y robarlo, pero ya lo pagaron con su vida.
Al «Marino Loko» ,ya bajo las ordenes del «Primito» ,se le señaló involucrado en los «favores» del «Primito» y el Cartel del Golfo a sus viejos aliados que se querían perpetuar en el poder y que derivaron en la ejecución de Sergio Carmona en noviembre de 2021.
Las ejecuciones de mando ligado al Huachicol
Las investigaciones oficiales aun lo lo ligan formalmente,aun no se sabe públicamente,pero estaría ligado al asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar (en Colima, 2024), en el contexto actual de las redes de huachicol en buques ligadas al CJNG y la MARINA.
En esta ejecución los sicarios emplearon motocicletas y armas cortas y fue cometida con niveles de planeación que han sido posibles gracias al entrenamiento pagado con impuestos a este sicario,que desde sus inicios ya exhibía que no era un Marino con modos de sicario,era claramente un sicario con modos de Marino,entonces al servicio de la Armada y con acceso a información confidencial del despliegue táctico, de vínculos sensibles entre marinos y entrecruces de intereses ligados al lodazal en ciernes.
El capo que aun no cumple los 38,es originario de la comunidad de Las Naranjas,igual que sus hermanos, Alvaro Noe alias el «R8» y Remigio Morfin,ceñidos todos a una célula del CJNG, tal y como lo identifica el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsable de robo y contrabando de hidrocarburos (huachicol), mediante empresas fachada y corrupción de funcionarios en puertos clave como Manzanillo y Altamira,pero siempre en sociedad con las autoridades,entre ellas la Marina.
La red de «primito» ha venido operando tanto en tierra (con pipas) como en embarcaciones marítimas simulando “aceite usado” para cruzar volúmenes de crudo hacia EE. UU. Morfín y su parentela de hermanos manejan empresas logísticas usadas en transporte y lavado del dinero generado, alimentando una red trasnacional de alto perfil violento en sociedad con el gobierno.
La hipótesis de que “El Primito” y «El Marino Loko» orquestan o ejecutan homicidios de marinos , es consistente con los hechos y narrativas, que aunque requiere validación judicial plena,algo que se le dificulta a la autoridad, es válido, a la luz de la evidencia documental y operativa, presumir sus nexos y participación en la lógica de “ex-marinos matando marinos”, usada como favores al gobierno,método de intimidación, encubrimiento,desobediencia al mando criminal y control de eslabones sensibles del Estado.
Destaca así un patrón recurrente de militarización criminal: miembros formados en Marina o el ejercito, entrenados con el pago de impuestos son posteriormente usados como brazo armado del CDG,CDS o CJNG,entre otros para eliminar a excolegas o rivales, aprovechando conocimientos tácticos, rutas internas y vulnerabilidades de la corporación, fenómeno confirmado en la grave infiltración criminal en áreas estratégicas como puertos, buques y aduanas.