De tu amigo MF, Así fue el funeral de El Changuito Ántrax que con El Chino iniciaron el famoso grupo de Los Antrax, así acabaron los dos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

De tu amigo MF, Así fue el funeral de El Changuito Ántrax que con El Chino iniciaron el famoso grupo de Los Antrax, así acabaron los dos

- 20:49:00

 

De tu amigo MF, Así fue el funeral de El Changuito Ántrax que con El Chino iniciaron el famoso grupo de Los Antrax, así acabaron los dos

afael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax y también conocido como Changuito 06, habría muerto al intentar escapar de un operativo federal en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con reportes de medios locales, el líder de la célula armada Los Ántrax, brazo del Cártel de Sinaloa ligado a la facción de Ismael «El Mayo» Zambada, se habría lanzado a un río para evadir su captura, pero terminó ahogado al no saber nadar. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el fallecimiento, la noticia circula con fuerza en la región y coloca nuevamente a Sinaloa en el centro del debate sobre la violencia ligada al narcotráfico.

Operativo y escape fallido

El operativo ocurrió el 20 de septiembre en Quilá, donde fuerzas federales acorralaron al capo. Según medios locales, Félix Núñez se vio sin salida y optó por lanzarse al río San Lorenzo. La versión apunta a que el hombre, de 46 años, murió ahogado al no poder cruzar el cauce. Testimonios recogidos por Grillonautas en YouTube reforzaron esta versión al señalar que «no dejó que lo capturaran».

Extraoficialmente, familiares del capo habrían identificado ya el cuerpo. Sin embargo, el gobierno federal aún no ha emitido un pronunciamiento oficial ni confirmado la identidad de la persona fallecida. A pesar de ello, sobrevuelos militares y operativos posteriores en la zona refuerzan la percepción de que el hecho sí ocurrió.

Antecedentes de un líder criminal

Rafael Guadalupe Félix Núñez no era un operador menor dentro del Cártel de Sinaloa. Desde 2008 formaba parte de Los Ántrax, el grupo armado que en su momento dirigió José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax. Tras la caída de este último, El Changuito asumió un rol central en la organización, consolidando su vínculo con la facción de los Zambada.

Fue detenido en 2014, pero en 2017 protagonizó una espectacular fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, junto a otros operadores de alto perfil. Desde entonces, su nombre estuvo ligado a operaciones criminales en Colima, donde se convirtió en jefe de plaza en Manzanillo, un puerto estratégico para el trasiego de precursores químicos y drogas hacia EE. UU.

Sospechas y contradicciones

La presunta muerte de El Changuito Ántrax llega después de que, en julio de este año, circulara información sobre su captura en las cercanías de Culiacán. La periodista Anabel Hernández aseguró en su podcast Narcosistema que un alto funcionario de la Marina confirmó el arresto, aunque nunca apareció en el Registro Nacional de Detenciones. “Lo más raro es que hasta ahora el Gobierno de México no ha anunciado su captura. ¿Será que lo dejaron libre?”, cuestionó Hernández.

La falta de claridad sobre su estatus generó dudas y rumores en el mundo criminal. Ahora, con su supuesta muerte, se abre una nueva incógnita sobre la solidez de la facción de los Zambada en su enfrentamiento con Los Chapitos.

Figura clave y enemigo del CJNG

Además de su rol en Sinaloa, El Changuito fue señalado por la Sedena en 2022 como líder del Cártel en Colima. Su importancia creció debido a su papel en la importación de precursores químicos desde Asia para la producción de fentanilo. Este negocio lo llevó a chocar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), extendiendo la violencia hacia el Pacífico mexicano.

En 2023 fue sancionado por el gobierno estadounidense por sus operaciones en el tráfico de fentanilo, lo que lo convirtió en objetivo prioritario de autoridades de ambos países.

 

Start typing and press Enter to search