Chófer de Uber salva a una jovencita que iba rumbo a central camionera por falsa oferta de trabajo
Una joven de 15 años estuvo a punto de convertirse en víctima de una red de engaños relacionada con una oferta de trabajo falsa en Jalisco, pero gracias a la intervención oportuna de un conductor de aplicación, se evitó una posible tragedia.
Todo ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando la adolescente solicitó un viaje a través de una aplicación de la colonia La Mezquitera, en Guadalajara, hacia la nueva Central de Autobuses en Tonalá. Durante el trayecto, el conductor de aplicación preguntó a la joven sobre su destino y motivo del viaje.
La menor de 15 años comentó que se dirigía hacia la nueva central camionera, pues había recibido una oferta de trabajo que implicaba presentarse ahí para una entrevista de empleo inmediato. Sin embargo, el conductor notó algunas inconsistencias en la historia, pues no supo decirle qué tipo de trabajo ni a quién vería o a dónde la llevarían y, ante la sospecha de que podría tratarse de una trampa, decidió actuar con cautela y contactar a las autoridades.
El conductor de aplicación dio aviso a las autoridades antes de llegar al destino
Para no alarmar a la joven, el conductor continuó manejando hasta una gasolinera cercana donde solicitó la presencia de la policía de San Pedro Tlaquepaque. Los oficiales llegaron rápidamente y abordaron a la adolescente para darle seguimiento y protección. Durante la conversación con los elementos policiales, la joven evitó brindar detalles específicos sobre la oferta laboral o información personal sobre los supuestos empleadores, complicando la investigación.
Sin embargo, la menor fue puesta a disposición de las autoridades, quienes la resguardaron mientras daban aviso a sus padres para poder tener su declaración y poder tener más detalles de a dónde iba, con quién se vería y cómo fue que la contactaron.
Este tipo de casos no es aislado en Jalisco. En los últimos meses, autoridades y organizaciones han reportado un aumento en las tentativas de engaño mediante falsas ofertas de trabajo, principalmente dirigidas a jóvenes y adolescentes, con el fin de atraerlos a lugares específicos como centrales camioneras o zonas poco transitadas, donde podrían estar en riesgo de trata de personas, explotación o incluso que se trate del crimen organizado, que de esa manera reclutan jóvenes bajo mentiras de trabajos bien remunerados sin contar con experiencia.
El conductor de plataforma que ayudó a la joven fue felicitado por las autoridades y usuarios en redes sociales por su oportuna intervención, que sin lugar a dudas, evitó una tragedia para una familia.