ANDABAN en un JETTA ROJO ? "CARTEL de SINALOA LEVANTA en CULIACAN PADRE y ASI lo HACEN un DIA SI y OTRO TAMBIEN
La noticia de que ayer por la noche un padre y su hijo fueran “levantados” en Culiacán mientras andaban en un Jetta rojo es ya una escena cotidiana, tan recurrente en las crónicas de la ciudad que uno podría programarla en la agenda: hoy sí, mañana también. Mientras Su Majestad, el Cártel de Sinaloa, patrulla a placer su territorio, las autoridades parecen especializarse solo en hacer el recuento de víctimas o «recuentearnos» con sus cifras, con la capacidad rebasada, perdida o simplemente resignada frente a los más de 2,000 levantados reportados en el último año, de ya casi 7,000 mil victimas historicas,de acuerdo con el SNPDNLO.
No hace falta hilar muy fino: la brutal estadística —2,012 personas privadas de la libertad, 2,053 homicidios dolosos, 7,351 vehículos robados publicadas por Noroeste— es una bofetada diaria que nadie parece querer devolver.
La autoridad acude, pone cintas, hace operativos ex post facto, mientras los “reyes” del territorio aparecen y desaparecen gente a plena luz o en la oscuridad de la noche, como en el caso de Jaime Luis y su hijo Valentín, interceptados en los bulevares Francisco I. Madero y Xicoténcatl, el auto abandonado, la vida suspendida y el Estado ausente.
Mientras los pactos y los arreglos judiciales del Cártel se negocian en los tribunales gringos, en su feudo sinaloense la versión de “circulaban en un Jetta rojo y fueron privados de la libertad” es solo el aviso de que aquí, en cuestión de poder real, la corona y el cetro no están ni de lejos en manos de las autoridades que andan ocupadas y preocupadas dando estadísticas de que «todo esta bien chingon