No se sabe la de chambear, encueran a ladrona y a pasean por el pueblo
Una presunta delincuente fue despojada de toda su ropa y paseada por pobladores en las calles del municipio de San Pablo Etla, en el estado de Oaxaca.
Los habitantes del municipio oaxaqueño, situado en la región de los Valles Centrales de la entidad, ubicaron a dos supuestos integrantes de una banda criminal local que se dedicaba a asaltos y estafas en varios puntos de la comunidad.
De acuerdo con las primeras versiones, uno de los asaltantes y estafadores fue asegurado por los pobladores, quienes lo golpearon en la vía pública hasta casi dejarlo inconsciente.
El supuesto criminal reveló tener dos cómplices más que huyeron en una camioneta de lujo con placas foráneas. La multitud enardecida comenzó a buscar el vehículo.
Minutos más tarde, la unidad fue ubicada en la zona de Hacienda Blanca y era conducida por una mujer, de aproximadamente 30 años, a quien los ciudadanos rodearon y bajaron con violencia.
A jalones le arrancaron la ropa y también la golpearon. La policía municipal acudió a rescatar a la sospechosa antes de que la población la linchara.
La gente del pueblo obligó a la presunta ladrona a caminar completamente desnuda hasta el centro de San Pablo Etla; a pesar de que los policías ya habían llegado no la cubrieron ni evitaron la humillación, sólo la escoltaron mientras andaba en "traje de Adán" por las calles.
La mujer, con varios tatuajes en el cuerpo, anduvo tratando de cubrirse sus partes íntimas con las manos. Finalmente, fue entregada en el Ministerio Público.
Autoridades municipales aún no se pronuncian sobre estos hechos, pero los pobladores exigían justicia y mayor vigilancia en la región.
Pronto, se difundió que policías de San Pablo Etla custodiaron y permitieron que la supuesta delincuente fuera paseada completamente desnuda, lo que desató críticas y algunos comentaron que sus derechos humanos fueron violados, exponiéndola al escarnio público en lugar de cubrirla y ponerla de inmediato a disposición de la autoridad.
Su cómplice que fue golpeado por la multitud también quedó a disposición del Ministerio Público, mientras que el otro cómplice no fue localizado.