OVIDIO ENTREGÓ TODO y VA ENTREGAR A TODOS - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

OVIDIO ENTREGÓ TODO y VA ENTREGAR A TODOS

- 19:06:00

 

OVIDIO ENTREGÓ TODO y VA ENTREGAR A TODOS

Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, miembros de la facción de ‘Los Chapitos’del Cártel de Sinaloa, estarían cooperando con el gobierno de Estados Unidos para aportar información sobre las operaciones de la organización, de acuerdo a un reporte verificado por SITREP, una plataforma de inteligencia de datos abiertos.

El reporte refiere que el acuerdo de cooperación estaría ligado a la entrada de 17 de sus familiares a territorio estadounidense. Jaziel Abdiel Guzmán Araujo, hijo del ‘Guano’ (Aureliano Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán Loera), es señalado como el responsable de haber trasladado a la familia Guzmán López de Sinaloa a Tijuana.

Los hermanos Guzmán López estarían aportando inteligencia no sólo sobre su facción, ‘Los Chapitos’, sino sobre grupos rivales como ‘Los Mayitos’ y el remanente del Cártel de los Beltrán Leyva que dirige Fausto Isidro Flores Meza, alias ‘El Chapo Isidro’.

Ovidio y Joaquín Guzmán López están bajo custodia de autoridades federales en Estados Unidos. El primero fue extraditado en septiembre de 2023. El segundo se entregó al gobierno norteamericano después de haber participado en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.+

Los líderes de la facción de ‘Los Chapitos’ también habrían sido cuestionados sobre detalles de la cadena de suministro del fentanilo, particularmente la conexión con proveedores chinos de precursores químicos. También habrían aportado información sobre los vínculos del Cártel de Sinaloa con políticos mexicanos.

El reporte estipula que, como parte del acuerdo de cooperación, los hermanos Guzmán López entregaron 14 mil millones de dólares en activos, bienes raíces y carteras digitales de criptomonedas.

De acuerdo a la plataforma, el reporte está basado en un canal de información “conocido por monitorear actividades de los cárteles y generar inteligencia de alto nivel con un historial documentado de información precisa”.

El pacto de cooperación llegaría en un momento crítico para la facción de ‘Los Chapitos’. El gobierno federal de México ha emprendido una política explícita de desmantelamiento de esta organización criminal.

El fin de semana fue abatido el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘La Perris’, uno de los artífices del ‘Culiacanazo’ de 2019.  Además, fueron detenidos en sonora nueve integrantes de ‘Los Salazar’, una banda ligada a ‘Los Chapitos’.

 

Start typing and press Enter to search