Ejecutan al "Delta 10" en el desierto de Pitiquito, Sonora
El cadáver de Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10″, fue localizado por autoridades del estado de Sonora en el municipio de Pitiquito luego de ser asesinado por un grupo criminal.
Delta 10 pertenecía a la célula de Los Deltas, un brazo armado de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, la cual estaría liderada por Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo” y/o “Delta 1″, quien a su vez recibía ordenes de Omar Loaiza, alias “El Pelón”, detenido en noviembre de 2024.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) informó que al Delta 10 se le buscaba de manera permanente en la zona del desierto debido a que contaba con ordenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, así como por asociación delictuosa.
El legado de los herederos del Cártel de Sinaloa: los nombres de la condena
Durante su búsqueda, al ser un objetivo prioritario en México y Estados Unidos, la fiscalía ofrecía una recompensa de hasta por 500 mil pesos a quien diera información que permitiera su captura.
Tanto Eleazar Pulido Landeros como Jonathan Antonio Beltrán Quiroz, alias “El Galleta”, eran acusados por su probable participación en el asesinato del exmarine de EEUU, Nicholas Douglas Quets en octubre de 2024.
Con el asesinato del Delta 10, la Fiscalía de Sonora informó que la célula de Los Deltas quedaría desarticulada de manera definitiva.
“Hoy, prácticamente todos sus integrantes están detenidos o fueron neutralizados”, detalló
Nicholas Douglas Quets, exveterano de la Marina estadounidense, fue asesinado el 18 de octubre de 2024 cuando circulaba por la carretera Altar-Piquito en compañía de varios amigos, con quienes pretendía vacacionar en Sonora.
Durante su trayecto, un grupo de sicarios marcó el alto a su vehículo pero hizo caso omiso a las señales y continúo con su marcha. En respuesta, los pistoleros comenzaron a perseguirlo.
Frente a una llantera a la altura del kilómetro 76+600 de la carretera Altar-Caborca, los agresores alcanzaron el vehículo en el que se transportaba el estadounidense, por lo que le dispararon y ocasionaron que se estrellaran contra un muro de contención.
La Fiscalía estatal detalló en un comunicado que los agresores siguieron las ordenes “de otro sujeto” y le dispararon al marine, ocasionando que falleciera en el lugar.
Como resultado de la agresión, fueron detenidos Edwards Dixon “N” y Luis Antonio “N”, identificados como los agresores del ciudadano estadounidense. Ambos fueron “neutralizados” por las fuerzas de seguridad.
Durante cateos, también fue capturado Francisco Federico “N”, alias “Delta 6″, identificado como participante en el homicidio del exmarine.