Así es como se van a repartir el "queso" Los Chapitos y El Mencho ante la inminente alianza en México
La supuesta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha generado un revuelo en el país y en el extranjero. Este acuerdo, reportado por Illicit Investigations, tendría como objetivo enfrentar a La Mayiza, liderada por Ismael “El Mayito Flaco” Zambada Sicairos, y reorganizar el control delictivo en varios estados clave.
Según los reportes, las negociaciones entre ambas organizaciones ocurrieron en tres reuniones celebradas entre septiembre y octubre de 2024. Los encuentros, realizados en un rancho en Nayarit, sirvieron para establecer acuerdos de colaboración en armas, dinero, territorios y contactos.
El principal objetivo: derrotar a La Mayiza y reorganizar las plazas. Entre los puntos clave discutidos estuvo la división de territorios. Una vez eliminada la amenaza de El Mayito Flaco, el CJNG controlaría los estados de Nayarit, Zacatecas y Chiapas, mientras que Los Chapitos dominarían Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.