La historia criminal de Osiel Cárdenas Guillén comenzó a los 18 años vendiendo droga en Tamaulipas, hasta convertirse en líder del Cártel del Golfo
historia de Osiel Cárdenas Guillén, liberado este 30 de agosto de prisión en Estados Unidos, es la de un personaje nacido en una familia humilde, que fue obrero y mecánico antes de escalar en el mundo del crimen organizado.
El 14 de marzo de 2003, Osiel Cárdenas fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, en un operativo militar.
Era considerado por México y Estados Unidos como el “heredero” de Juan García Ábrego, líder del Cártel del Golfo, deportado a EE.UU. en 1996. Desde entonces, encabezó la organización criminal con presencia en 13 estados y ubicó la sede del cártel en Matamoros, su ciudad natal.
Además de la recompensa de 2 millones de dólares que ofrecía Estados Unidos, también le pusieron precio a su vida los capos Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes ofrecieron un millón de dólares a quien lo ejecutara.
El Gobierno del panista Felipe Calderón lo extraditó el 20 de enero de 2007 a Estados Unidos, donde era requerido por una Corte federal de Texas, acusado de tráfico de drogas e intento de asesinar a agentes federales estadounidenses.
En 2010, la Jueza Hilda Tagle lo condenó a 25 años en prisión, pero por recomendación de los fiscales, con quienes Cárdenas hizo el trato de declararse culpable, su sentencia fue reducida por buen comportamiento y se tomó en cuenta los años que estuvo en prisión en México.
Sus orígenes
El exlíder del Cártel del Golfo nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas, y a los 30 años ya era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
A los 14 años, Osiel se fue a vivir a la casa de su hermana Lilia y se dedicó a trabajar como ayudante de mecánico, mesero y empleado de una fábrica maquiladora, según las declaraciones de su esposa, padres y hermanos.
Estudió hasta la secundaria y a los 18 años se casó con Celia Salinas Aguilar, entonces empleada de una maquiladora con quien se fue a vivir al taller mecánico donde trabajaba. Allí es donde empezó a vender dosis personales de cocaína.
Los Zetas
La brutalidad fue la marca de Osiel Cárdenas, quien creó como su brazo armado a Los Zetas, un grupo de sicarios integrado por exmilitares expertos en explosivos.
Fue quien introdujo el paramilitarismo relacionado con el tráfico de drogas, con la creación de Los Zetas, e implementó nuevos mecanismos para incrementar la renta criminal, el secuestro, la extorsión y el tráfico de inmigrantes.
Después de su extradición, el Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron, lo que desató una cruenta guerra que llevó a estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila a padecer los peores niveles de violencia.
La narcoguerra llevó a la extinción a Los Zetas, cuyos fundadores fueron detenidos o abatidos, y la familia de Cárdenas también desapareció del liderazgo del CDG.
Por ejemplo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, el hermano de Osiel, asumió el control del cártel, pero fue abatido por la Marina en 2010, en Matamoros.
Mario, su otro hermano, apodado “Don Mario” o “El M1”, fue detenido en 2012 en Altamira y extraditado en 2022 a EE.UU. En 2023 fueron detenidos Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, hijos de Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel, quien fue capturado en 2022.