Transciende libertad de "El Junior 900" Raul Cardenas Vela sobrino de Osiel, Cardenas belicoso del CDG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Transciende libertad de "El Junior 900" Raul Cardenas Vela sobrino de Osiel, Cardenas belicoso del CDG

- 18:48:00

Transciende libertad de "El Junior 900" Raul Cardenas Vela sobrino de Osiel, Cardenas belicoso del CDG

Rafael Cardenas Vela, sobrino de Osiel Cardenas Guillen,quien se encontraba preso en EE.UU desde Octubre de 2011 y habia sido sentenciado por cargos federales de drogas en 2014,ya es hombre libre, advierte la informacion en redes,aun sin confirmación oficial.

Cárdenas se habia declarado culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana y admitió haber sido parte de esta conspiración desde al menos enero de 2000 o alrededor de eso hasta su captura por las autoridades de los Estados Unidos en octubre 20 de 2011.

Durante su declaración de culpabilidad, Cardenas Vela, también conocido como "Junior, Comandante 900 y Rolex", admitió que ocupó un puesto como líder principal de una empresa criminal, conocida como el Cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, México, que importa, almacena, transporta y distribuye toneladas de cocaína y marihuana de los Estados Unidos mexicanos a los Estados Unidos.

De acuerdo a los cargos,Cárdenas Vela y otros ayudaron a gestionar y mantener las células de transporte y distribución de cocaína y marihuana establecidas en los Estados Unidos que actuaban como unidades operativas más pequeñas dentro de la organización más grande y dichas células estaban ubicadas en varias ciudades, incluyendo, entre otras, Houston, Brownsville y McAllen, Texas, así como en ciudades del norte de los Estados Unidos. El Cártel del Golfo, liderado en parte por Cardenas Vela, también recaudó y transportó millones de dólares en moneda de los Estados Unidos, lo que representaba los ingresos de la distribución y venta de cocaína y marihuana en los Estados Unidos.

Cardenas Vela ocupó un puesto como Jefe de la Plaza para el Cártel del Golfo en sus últimos años en varios lugares, incluyendo San Fernando, Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas,donde fue hombre cercano a su "Tío Osiel Cardenas" y representante principal del Cártel del Golfo en cada región o ciudad en particular y estába a cargo de mantener su control para garantizar el paso seguro de los narcóticos del Cártel. 

Como jefe de plaza, el "900" cobraba piso a otros que querían transportar narcóticos u operar negocios en esa misma área y ademas era responsable de hacer pagos recurrentes de sobornos a las fuerzas del orden y funcionarios locales corruptos, así como de reclutar, equipar y mantener el mando y el control de la estructura del Cártel en esa región.

Cárdenas Vela fue el jefe de la Plaza de la región de San Fernando Tamaulipas durante varios años previos a su traslado a Río Bravo, en junio de 2010. San Fernando era y es una vía importante en el norte de México y los narcóticos suelen pasar por esta ciudaden su camino a los puntos de acopio de los cárteles a lo largo del río Río Grande. 

En junio de 2010, Cárdenas asumió el liderazgo de jefe de plaza de Río Bravo, un área a lo largo del Río Grande al este de Reynosa, México,ahora sede de disputas armadas, es un un punto de transporte de buena parte de los narcóticos del Cártel del Golfo antes de su paso a EE.UU.

Cardenas Vela mantuvo el mando y el control de la Plaza Rio Bravo hasta marzo de 2011.

La lucha interna por el poder que comenzó después de la muerte de su tío, Ezequiel Cardenas Guillen, en noviembre de 2010 continuó dentro del Cártel del Golfo y Cardenas Vela y los elementos aliados con él comenzaron a luchar con elementos asociados con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, también conocido como El Coss. 

Fue durante esta lucha que Cárdenas Vela derrocó a José Luis Zuniga, también conocido como "Wicho", del liderazgo de Matamoros y asumió el control. 

Durante esta disputa, los Zetas intentaron sin éxito obtener el control de las Plazas Control-Ramirez y Reynosa. Cardenas finalmente huyó a los Estados Unidos en mayo de 2011 para escapar de las luchas de poder en el norte de México y fue capaz de mantener el control de la Plaza Matamoros a través del uso de correos electrónicos diarios a los líderes clave dentro del Cártel.

En su arresto el 20 de octubre de 2011, en Port Isabel, Texas, los teléfonos celulares y las libretas incautadas a Cárdenas y de registros de residencias asociadas con Cardenas,establecieron pruebas sobre su tráfico de narcóticos. 

Un análisis telefónico demostró conectividad con varias investigaciones de drogas activas y en curso y también se analizó un libro mayor que indicaba la estructura de personal de las personas armadas y desarmadas bajo el control de Cárdenas, así como la compra de armas, equipos de protección, vehículos y gasolina para estos vehículos. 

En un esfuerzo por ocultar sus actividades ilegales, esta organización utilizó los vehículos que tenían compartimentos ocultos para ocultar la cocaína, la marihuana y la moneda que se estaba transportando.

Los miembros de la empresa criminal codificaron sus comunicaciones escritas y orales relacionadas con las drogas y conspirativas para protegerse aún más de la detección de las fuerzas del orden. 

Usaron alias y señales de llamada durante sus comunicaciones para proteger sus identidades de las agencias de aplicación de la ley y con el fin de promover los objetivos de esta empresa criminal, se solicitó la ayuda de las autoridades policiales para proporcionar información y protección para las actividades delictivas de la organización a cambio del pago de dinero y/o regalos. 

Específicamente, Rafael Cardenas Vela dirigió los pagos a varias personas relacionadas con la aplicación de la ley en México y el Cártel pagaba los costos para equipar adecuadamente a sus miembros, incluida la compra de chalecos a prueba de balas, granadas, chalecos tácticos, vehículos a prueba de balas, armas, municiones, teléfonos celulares, radios y salarios.

Los "Guardias" bajo su liderazgo mantenian la vigilancia de las Fuerzas Armadas mexicanas para el Cártel del Golfo y elementos del Cártel del Golfo también mantenian video vigilancia con audio en áreas clave de Matamoros para mantener la vigilancia y la inteligencia de las actividades de las fuerzas del orden y las pandillas rivales.

En el momento del arresto de Cárdenas, se descubrió que tenía aproximadamente 500 hombres equipados y listos para responder a su llamada.

Cardenas Vela estipuló que durante su liderazgo, contribuyó con más de 150 kilos de cocaína y 1.000 kilos de marihuana, durante los cuales obtuvo al menos 5 millones de dólares en ingresos de drogas como resultado de esta conspiración.

En 2014,un juez de distrito en Brownsville lo sentencio a 20 años de prisión, que todo indica sufrió "rebajas",pues ya se le presume en libertad.

 

Start typing and press Enter to search